Recurso legal limitaría avance de la transición energética y afectarían al medio ambiente y la salud: organizaciones civiles.
Foto: breaking.com.mx
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de marzo de 2018
Organizaciones civiles mantienen la solicitud a la autoridad judicial para negar el amparo presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de las Disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a que limitaría el desarrollo de la Generación Distribuida en el país.
Este nuevo esquema de generación eléctrica a partir de paneles solares domésticos, permite consumir la electricidad que se genere in situ, pero también vender el excedente a la red nacional; esto fue aprobado a raíz de la reforma energética, y de la Ley de Transición Energética.
La Generación Distribuida es un diseño que tiene aproximadamente un año de haberse establecido, sus disposiciones generales en materia administrativa, modelos de contrato y de cálculo de contraprestaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el tres de marzo del 2017.
Para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), El Poder del Consumidor e Iniciativa Climática de México es importante que se niegue el amparo a la CFE, pues “limita el avance de la transición energética e implica afectaciones económicas para los usuarios y para los generadores de energía, así como afectaciones al medio ambiente y a la salud”.
Según la CFE, ciertos puntos de las disposiciones administrativas del nuevo esquema le provocarían una pérdida importante de clientes y de ingresos ya que establecen el pago de energía eléctrica al usuario sin considerar los gastos de distribución.
El amparo fue promovido por la CFE el 25 de abril de 2017, el cual no ha prosperado debido a que el juez que llevó el caso se declaró incompetente y lo turnó a un tribunal especializado en la materia.
Los argumentos del Cemda establecen que de otorgarse dicho amparo permitiría que la CFE niegue el pago justo por excedentes, señalando equivocadamente que el pago establecido por la CRE le ocasionaría pérdidas, cuando en realidad, CFE sale ganando al pagar por los excedentes un precio menor al costo de su cadena de valor.
Cemda considera que la CRE ha demostrado que sus disposiciones administrativas no afectan los ingresos de CFE, por lo que confía la organización ambiental en “que el poder judicial tome la decisión correcta y no afecte el derecho, establecido en las leyes de la reforma energética, que tienen los ciudadanos a vender electricidad excedente en un precio justo”.
Con información de breaking.com.mx y cemda.org.mx