Clausuran mega granjas de Bachoco en la Península de Yucatán

Foto: Profepa

Sin autorización, empresa realizó desmonte, apertura de caminos y descarga de gallinaza.

En dos operativos diferentes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró predios donde, sin contar con la autorización ambiental, se había realizado cambio de uso de suelo forestal y se realizaban actividades vinculadas con producción en mega granjas avícolas.

Granja Bachoco en Kanasín
La primer clausura ocurrió en el municipio de Kanasín, Yucatán, en un predio identificado como Granjas Avícolas Bachoco Teya 5 y Bachoco Teya 6, ubicado en la Hacienda Teya.

En el lugar se constató la remoción de selva baja caducifolia en una superficie total de 23 hectáreas, así como fragmentación del hábitat y ausencia de medidas de conservación de flora y fauna.

Entre la fauna detectada había iguana rayada, (Ctenosaura similis), especie catalogada como Amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo a Profepa, durante la inspección, la empresa no presentó autorización alguna emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La institución también señaló que el sitio inspeccionado se encuentra en una zona con rápido crecimiento urbano, donde la presión por nuevos asentamientos humanos ha propiciado cambios de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización.

Clausura temporal en Kinchil
La segunda clausura ocurrió en un predio ubicado en el municipio de Kinchil, Yucatán, donde se detectó remoción ilegal de vegetación forestal en un predio de 56 mil 814 m² para destinarlas a la descarga de excremento de pollo, conocido como gallinaza, sobre suelo natural.

En el lugar se detectó la apertura de caminos de acceso y se aseguró de manera precautoria un remolque tipo góndola metálico, utilizado presuntamente para el transporte del material orgánico. En esta segunda clausura no se identificó a la empresa o persona responsable del daño ambiental. Ambas clausuras fueron temporales.

Colectivos vecinales detectaron y denunciaron la presencia de al menos 8 tiraderos clandestinos de excretas de las mega granjas de Bachoco y Crío en el municipio de Kinchil, lo que ha generado contaminación en la zona. La denuncia de los vecinos señala que Crío tiene un incinerador que quema aves y plumas y ha intoxicado a la población.

Deforestación sin control
De acuerdo con un informe sobre deforestación en la península de Yucatán, elaborado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), de 2016 a 2025 se han perdido 525 mil 102 hectáreas de territorios forestales, lo que representa una pérdida anual de 58 mil 345 hectáreas.

El CCMSS identificó que la deforestación en la región se da principalmente por actividad ligada a la agroindustria, ganadería, proyectos inmobiliarios y turísticos, y no existe una política publica y una estrategia gubernamental para detenerla.

La organización no gubernamental realizó su informe a partir de datos del Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (Sicamfor). Con ellos pudo identificar que en el periodo de 2023 al 2025, la península de Yucatán perdió 123 mil 122 hectáreas de selva, equivalente a una pérdida anual de 61 mil 561 hectáreas, de las cuales se registran para el estado de Campeche el 38%, Yucatán el 37% y Quintana Roo el 25%.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre