Temen que en el “año de Hidalgo” Felipe Calderón le cumpla a Monsanto.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 5 de junio de 2012
Organizaciones civiles llevaron a cabo una clausura simbólica y pacífica del edificio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este Día Mundial del Medio Ambiente.
En una serie de acciones denominada Jornada en Defensa del Medio Ambiente, organizaciones ciudadanas y campesinas como ANEC, Conoc, Semillas de Vida, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Greenpeace, Sin Maíz no Hay País, El Barzón y Coordinadora Nacional Plan de Ayala protestaron por las políticas en torno a la introducción de semillas transgénicas.
La clausura fue para exigir que no se otorgue ni un permiso más para la siembra de semillas genéticamente modificadas y hacer un decreto para que nuestro país quede libre de éstas.
Alrededor de 50 manifestantes colocaron en la entrada principal del edificio de Semarnat carteles con la leyenda “Por un México sin Transgénicos” y “Elvira, queremos verte trabajar”.
Víctor Suárez, director de la ANEC, señaló (en entrevista con Sin Maíz No Hay País) que temen que en el “año de Hidalgo” el Gobierno de Felipe Calderón le cumpla a Monsanto el compromiso de liberar la siembra comercial para el maíz transgénico al terminar el sexenio, acuerdo que asumió en Davós, Suiza, hace tres de años.
Suárez Carrera agregó que en nuestro país no necesitamos maíz transgénico para resolver las problemáticas de producción campesina ni de seguridad alimentaria de los mexicanos.
El 5 de junio fue declarado por la Organización de Naciones Unidas, Día Mundial del Medio Ambiente desde hace 40 años, durante la Conferencia de Estocolmo. Este año el lema es “Una economía verde: ¿te incluye a ti?”
Escucha el audio