Senado presenta punto de acuerdo en favor de las cooperativas de ahorro básicas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de marzo de 2017
En rueda de prensa en el Senado de la República, donde estuvo presente la legisladora del PRD, Iris Vianey Mendoza, Guadalupe Armenta, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) denunció agresiones a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps) básicas.
El representante de las cooperativas, señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) agrede a las cooperativas porque no entiende su naturaleza social. Denunció también que la Procuraduría General de la República las criminaliza.
“Nos preocupa la criminalización que se está dando por parte de la PGR hacia directivos de las Socaps, ya que por una mala evaluación que haga la CNBV pueden llegar hasta prisión”, sentenció el presidente del Cosucoop.
La senadora perredista explicó el contexto que atraviesan las Socaps y afirmó que la legislación actual sobrerregula a las cooperativas, las ahoga y las obstaculiza su derecho a la inclusión financiera.
Añadió que legalmente las Socaps sólo necesitan un requisito y ser evaluadas por el Comité Superior Auxiliar, que depende de la CNBV, sin embargo en el 43.6% de los casos esta evaluación no ha ocurrido, lo que ha generado denuncias penales por la omisión de la evaluación.
La senadora a su vez presentó un punto de acuerdo que fue firmado por su grupo parlamentario y senadores del PT y el PAN para exhortar a la CNBV a garantizar el acceso al derecho a la inclusión financiera que proporcionan las socaps a sectores marginados de los servicios bancarios.
Además pidió a la CNBV que presente un informe detallado de la situación que guardan las Socaps básicas, así como de las acciones dirigidas a las mismas.
Acompañada por representantes de Alianza Cooperativista Nacional y del Centro Internacional de Investigaciones de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), la senadora pidió a la CNBV que realice campañas que ofrezcan confianza a los socios de las cooperativas básicas y que promueva el derecho a la inclusión financiera del sector.