Colectivo de Cooperativas estrena mercado de comercio justo y solidario

Participan el SME, Pascual, Tradoc, Alcona, Fondo Social Cooperativo de Tláhuac, caja Tra-Mex y la UACM.


Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 26 de agosto de 2015

Sindicatos y cooperativas como el SME, Pascual, Tradoc y Alcona, pertenecientes a la Nueva Central de Trabajadores, formalizaron la creación de una organización denominada Colectivo de Cooperativas, que a su vez está convocando al primer Mercado de Comercio Justo y Solidario.

Dicho mercado solidario se desarrollará cada 15 días en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde participarán cooperativas de diferentes lugares del país como Tosepan, Undeco, Truequio, Pascual y Tradoc, así como productores locales y de “sitios en resistencia” como de San Salvador Atenco.

Este mercado, señalaron los organizadores, “no es sólo un mercado, es un espacio de resistencia política ideológica y solidaria”, afirmó el integrante del SME, Modesto Gutiérrez. “Es un espacio donde podemos intercambiar productos y servicios, pero también saberes”, añadió Karla Ivone León, representante electricista.

En este espacio, agregó Karla Ivone, no se le va a cobrar a los productores, la logística y el espacio la ponen el SME y para este sábado 29 de agosto, fecha en que arranca, ya está confirmada la participación de 35 cooperativas, aunque hay lugar hasta para 50, añadió.

En un principio los productos que se podrán adquirir son comida yucateca, libretas hechas a mano, amaranto, mezcal, galletas, mermeladas, aguacate, cacaco, así como bebidas de Pascual y llantas de Tradoc.

Ya cuando el mercado siga creciendo, explicaron los organizadores, también llegarán productos orgánicos desde Anenecuilco, Morelos, elaborados por la cooperativa Truequio, así como desde la Sierra Norte de Puebla, hechos por la cooperativa Tosepan.

La difusión de este mercado solidario a sido de a pie, de boca en boca, dijeron los organizadores, y ha llegado hasta Chiapas, con el colectivo Cacao; a Oaxaca, con la Sección XXII de la CNTE; a Guerrero, “con compañeros de la CETEG que producen jamaica”; a la Sierra Norte de Puebla, con las cooperativas de Tosepan; a Morelos, con los productores de Anenecuilco; a Querétaro, con los integrantes del Cedesa; y a Hidalgo con cooperativas indígenas.

A partir del 29 de agosto y cada 15 días, el Mercado de Comercio Justo y Solidario abrirá sus puertas para productores, cooperativas y consumidores conscientes, en Antonio Caso número 45, colonia Tabacalera, a unos pasos de Avenida Insurgentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre