El 15% de las compras del GDF deberán hacerse a cooperativas: César Cravioto

0
36

Empujará para que la ALDF compre a cooperativas lo que producen.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de septiembre de 2015

César Cravioto, futuro coordinador parlamentario de los diputados locales de Morena en el DF, se reunió ayer con representantes del sector cooperativo, ante quienes planteó que empujará para que la Asamblea Legislativa (ALDF) sea un laboratorio para las cooperativas y compre lo que ellas producen, pues deben ser alentadas en estos tiempos de crisis.

El diputado electo, quien el 15 de septiembre asumirá la coordinación de la primera fuerza política en la ciudad, en conferencia de prensa previa a la reunión con los cooperativistas presentó el Programa de Austeridad y Racionalidad, que pretende reencausar el presupuesto del GDF, volverlo más social, y reducir en 50% lo asignado a la ALDF. Ahí también planteó estrategias y políticas que inciden directamente al cooperativismo.

Cravioto sentenció que en el plano de las proveedurías, el 15% deberán realizarse con cooperativas que residan en la ciudad. “Planteamos hacer valer lo establecido por la Ley de Adquisiciones del DF en relación a que el 15% de las compras del GDF puedan realizarse a cooperativas y grupos rurales, legalmente constituidos y que residan en el DF”, sostuvo.

“Recogimos el tema antes de hablar con ustedes porque nos parece fundamental -dijo a los cooperativistas-. En un momento de crisis se tiene que alentar este tipo de organización. No queremos que se quede en letra muerta, se tiene que operativizar”.

Las propuestas del sector
Al encuentro asistieron representantes de organizaciones como el Fondo Social Cooperativo (de Tláhuac), la Confederación de Cooperativas por las Emancipación Social, Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), y la Federación de Cooperativas de Cine (Fecinema).

Los cooperativistas plantearon iniciativas para fomentar al sector en la ciudad, entre ellas la actualización a la Ley de Fomento Cooperativo y su reglamento, la exención de pagos ante el Registro Público del DF para las cooperativas, la creación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Solidaria en la ALDF.

También plantearon otorgar un presupuesto para el Programa Sexenal de Fomento Cooperativo, crear un centro de educación y difusión de valores naturales y culturales de la zona patrimonial en Tláhuac, impulsar una política pública del Buen Vivir, fomentar a las cooperativas desde las proveedurías en el GDF y las delegaciones; así como concretar el proyecto de la Plaza Cooperativa con salas de cine.

Revire a cooperativistas
El legislador electo escuchó todos los planteamientos y al final les fue dando respuesta, en términos de aceptación, y les propuso que a la brevedad le entreguen planteamientos concretos por escrito para impulsarlos desde la ALDF.

Sobre la actualización de la Ley de Fomento Cooperativo y su reglamento, “hagan la propuesta y así como nos la manden, así la subimos al pleno, no le quitamos ni una coma, ustedes son los expertos, ustedes saben qué es lo que hay que modificar”, dijo Cravioto. “El reglamento de la Ley le toca al Gobierno del Distrito Federal”, agregó.

En el tema de la exención de pagos ante el Registro Público, les planteó hablar con el secretario de Finanzas para que en la Ley de Ingresos del 2016 se establezca que las cooperativas no paguen ese impuesto.

Comisión de Fomento Cooperativo, va
Sobre la creación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Solidaria, les pidió la exposición de motivos. “Estamos planteando reducir el presupuesto a mil millones de pesos (de dos mil millones que actualmente ejerce la ALDF) y estamos desapareciendo comisiones, pero en el caso de esta propuesta creemos que es justa”, les dijo.

Al responder al planteamiento de un presupuesto para el Programa Sexenal de Fomento Cooperativo, “tenemos la visión de reencausar el presupuesto de la ciudad, ha crecido mucho hacia la secretaría de Gobierno, hacia Seguridad Pública”, entonces les pidió una propuesta concreta para el 2016 “y que no sea estratosférica”.

Sobre los proyectos cooperativos en la zona patrimonial Cravioto reviró sentarse con los jefes delegacionales de Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, “que son de Morena”, para revisarlos. Además en las cinco delegaciones que administrará Morena, dijo que existirá la posibilidad de crear cooperativas de consumo, y de que se ofrezcan sus productos en las explanadas.

Finalmente pidió a las cooperativas un catálogo con las capacidades de producción y servicios para poder dar prioridad a éstas en cuanto a las adquisiciones del GDF. “Por lo pronto queremos que la ALDF sea un laboratorio. ¿Qué le puede vender el cooperativismo a la ALDF? Es un microespacio donde se puede demostrar que sí se puede”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre