Dan a conocer las conclusiones y compromisos en la Tercera Cumbre de Cooperativas

Entre las metas a 2030, representar el 20% de la economía global y ampliar a 4 millones el número de cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de octubre de 2016

De acuerdo a las conclusiones y compromisos preliminares de la Tercera Cumbre Internacional de Cooperativas celebrada en Quebec, Canadá, el movimiento cooperativo internacional espera como resultados hacia el 2030: representar el 20% de la economía mundial, llegar a los 2 billones de miembros y ampliar a 4 millones las empresas cooperativas en el mundo.

Durante la cumbre, las empresas cooperativas reunidas en Quebec, reflexionaron sobre la capacidad de actuar de las cooperativas en el plano social, ambiental y económico. Convencidos de la importancia del modelo cooperativo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el movimiento cooperativo fijó compromisos para contribuir al desarrollo de soluciones a escala mundial.

Tras el desarrollo de la cumbre, el sector definió cinco lineas de acción en donde se acotan los compromisos que promueven en general la colaboración conjunta con gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, con quienes se busca garantizar el desarrollo sostenible con éxito.

Seguridad alimentaria
Aunque hay progresos realizados en las últimas dos décadas, el número de personas desnutridas en el mundo son un tema preocupante, pues alcanza la cifra 795 millones de personas. En 2030 la población mundial habrá alcanzado 9 billones de personas por lo que la producción agrícola deberá incrementarse en 60%.

Por ello las cooperativas se comprometen a apoyar la seguridad alimentaria mundial y asumirse como herramienta para organizar y comercializar la producción agrícola, mejorar la sustentabilidad agrícola de pequeñas familias, facilitar el acceso a tierras agrícolas y agua, favorecer el relevo generacional, y mejorar el acceso a instrumentos esenciales como energía, servicios financieros, conocimiento y tecnología.

Empleo
En materia de empleo el movimiento cooperativo destaca que más de 200 millones de personas están desempleadas y asume que ese número crecerá en los próximos años. Por lo que destaca que los jóvenes y en particular las mujeres, son quienes representan el grueso de las filas de la desocupación. Según sus cifras el desempleo de jóvenes ronda en el 30% a nivel mundial, población que no estudia ni siguen ningún tipo de formación.

Así, las cooperativas se comprometen a alentar el emprendimiento, en especial entre los jóvenes y las mujeres, a través de facilitar la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas. También se comprometen a promover y ofrecer empleos que garanticen una calidad de vida y que favorezcan la educación, la formación y el desarrollo de competencias en jóvenes.

Acceso a la salud
Unas 400 millones de personas no tienen acceso a los servicios básicos de salud, mientras que el 6% de los habitantes de los países con ingresos bajos o medianos viven en la pobreza extrema debido a sus gastos en salud.

De acuerdo con esto las cooperativas se comprometen a contribuir con un mejor acceso a los cuidados y servicios de salud, también a proteger a las personas sobre riesgos financieros relacionados con la salud, que incluyen la compra de medicamentos.

Las cooperativas mejorarán la repartición geográfica de cuidados y los servicios de salud en beneficio de las regiones aisladas y zonas urbanas desfavorecidas. Así, pondrán a disposición la gama completa de servicios de salud para las poblaciones vulnerables y marginadas que permitirán a las comunidades hacerse cargo de la prevención, cuidados y servicios de salud que necesitan.

Pobreza e inclusión financiera
Más de 2 billones de adultos no tienen acceso a servicios financieros, por eso se considera que la inclusión financiera es un factor clave en la lucha contra la pobreza. El acceso a los servicios de ahorro tiene beneficios desde el punto de vista del empoderamiento de la mujer, de la inversión productiva, del consumo, de la mejora de la productividad y de los ingresos.

En este tenor las empresas sociales se comprometen a favorecer a las cooperativas que trabajan en plano del ahorro y crédito para que puedan ofrecer servicios financieros, seguros y asequibles. Utilizarán la tecnología para ofrecer servicios a poblaciones excluidas por aspectos geográficos, económicos o sociales que fomenten el ahorro y la educación financiera de las personas y de las colectividades.

Cambio Climático
Entre las conclusiones sobre el cambio climático, el movimiento cooperativo asume que constituye una gran amenaza para el futuro de las sociedades y de los sistemas biológicos del planeta. Considera que es urgente reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento del planeta.

También se compromete a sensibilizar a la población y empresas acerca de los impactos en el clima debido a los gases de efecto invernadero, también a trabajar por una cultura de desarrollo sostenible. Igualmente asumen el financiamiento de proyectos verdes que tengan como objetivo las energías renovables.

Apoyar el desarrollo y la aplicación de medidas de eficiencia energética, proteger a las poblaciones de riesgos de desastres naturales asociados al cambio climático, preservar los ecosistemas y biodiversidad, son otros compromisos que adquirieron las cooperativas hacia el 2030.

Foto: Tercera Cumbre de Cooperativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre