Debaten sobre Legislación Secundaria de Radiodifusión.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de enero de 2014
Más de 10 organizaciones de comunicadores indígenas denunciaron que fueron excluidos del Foro Retos para la Legislación Secundaria de Radiodifusión y Telecomunicaciones que se realizó en la Cámara de Diputados.
En un comunicado de prensa de las organizaciones Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN),
Ojo de Tigre, Jyasu, Ojo de Agua Comunicaciones, Redes por la Diversidad Equidad y Sustentabilidad, Radio Jen Poj, Radio Nandia, entre otras, denunciaron que la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados les negó un espacio en dicho Foro.
“La presencia de comunicadores indígenas que pudieran dar su perspectiva con respecto a los retos que presenta la ley reglamentaria, fue desdeñada por los organizadores del Foro y a pesar de la petición expresa de participar, hubo una permanente negativa”, expresaron en el comunicado.
Las organizaciones indígenas se mostraron preocupados porque la “actitud excluyente y discriminatoria continúe en el proceso de creación de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada por los legisladores el año anterior contempla las concesiones sociales e indígenas, no obstante los comunicadores indígenas no pudieron participar.
Las organizaciones indígenas han trabajado el documento “Propuesta sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a los Medios de Comunicación” que plantea garantizar el acceso al espectro no solo para la radiodifusión indígena sino para cualquier esquema de telecomunicación.
“No solo tenemos el derecho, sino la responsabilidad de exponer y compartir los motivos de nuestra propuesta, para abrirla al diálogo y sumarnos a un proceso que pretende democratizar los medios de comunicación, de ahí nuestra indignación por el hecho de que este espacio se nos haya negado de manera arbitraria”.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) ofreció un espacio a los comunicadores indígenas para expresar su voz, no obstante “agradecemos la solidaridad de esta organización hermana, nos indigna que aquellos que contamos con menos espacios de expresión tengamos que repartirlos”, señalaron.