Exigen a los gobiernos federal y local protección a la población y desmantelamiento del crimen organizado en la región.
La comunidad nahua de Ostula, ubicada en el sureste de Michoacán, sufrió ataques con drones y explosivos durante varias horas del miércoles 3 de julio, por parte de comandos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En un comunicado emitido por las autoridades comunales de Ostula se indicó que desde la mañana comenzaron a escucharse explosiones ocasionadas por drones y armas de grueso calibre en cerros cercanos a La Cofradía, pero más tarde hubo ataques contra casas, escuelas y población civil principalmente mujeres, niños y personas de la tercera edad.
El comunicado refirió que las autoridades agrarias y civiles notificaron a los tres niveles de gobierno sin recibir respuesta para atender la emergencia. En tanto, la Guardia Comunal de Ostula realizó labores de defensa, señaló el comunicado.
Ante los hechos, la comunidad manifestó que la Guardia Comunal de Ostula, junto a grupos de autodefensa y guardias comunales de Aquila y Coahuayana, reforzarán las acciones para combatir y acabar con la delincuencia organizada.
Exigieron a las autoridades federales y estatales protección imediata de la población, así como desactivar la embestida del CJNG, su desmantelimiento y cese de protección por parte de funcionarios y mandos militares.
Además, exigieron respeto y garantías para el funcionamiento de la guardia comunal y para el ejercicio de su libre determinación, y castigo a los responsables de los asesinatos de Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada, Rolando Magno Zambrano, Eustaquio Alcalá, Juan Medina, Lorenzo Froylán de la Cruz y Antonio Régis, comuneros e integrantes de las guardias comunales de Ostula y Aquila.
Por su parte el Congreso Nacional Indígena expresó su solidaridad con Ostula y denunció que los gobiernos federal y estatal han permitido que los atacantes puedan transitar por la región para reabastecerse de parque y armamento para mantener su guerra contra la comunidad nahua.
Notas relacionadas:
Violento contexto para la defensa de territorios en México: Fondo Defensores