Comunidad de Zirahuén decomisa bombas que saqueaban agua del lago

Foto: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Se extraían hasta 100 pipas al día para su venta ilícita.

La comunidad de Zirahuén festejó el Día Mundial de la Tierra con la incautación de cuatro bombas de agua que saqueaban su lago. A través del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se publicaron las acciones tomadas por la población local, quienes señalaron que se extraían hasta 100 pipas al día para su venta ilícita.

Ayer, ante la falta de respuesta por parte del gobierno, la comunidad indígena decidió en Asamblea General decomisar las bombas que sacaban agua ilegalmente del Lago de Zirahuén para huertas de aguacate.

En las redes sociales del CSIM la comunidad señaló que “contrario a lo que anunciaron en medios de comunicación, no se ha implementado ningún operativo para evitar el robo de agua en Zirahuén, ni se ha presentado ninguna autoridad Federal o Estatal”.

Foto: CSIM. Mujeres removiendo las bombas de agua.

De acuerdo a la organización comunitaria, para los pueblos indígenas “la tierra es madre, es vida, es memoria y es casa colectiva, la madre tierra se cuida y se defiende”. Para ello cuentan con una propuesta que incluye algunos puntos como abordar la sequía y la contaminación de los lagos de forma integral; que haya participación real y efectiva de las comunidades afectadas; dotación de dos millones de plantas nativas para reforestar y la creación de la figura “Guardianes de los lagos” que sea avalado, supervisado y sancionado por la asamblea general.

 Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre