Instalan celdas fotovoltaicas en campamento opositor a subestación eléctrica de Cuetzalan.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de enero de 2017
Ayer se instaló las primera infraestructura de celdas solares para proveer de electricidad a la Kali (la casa de la resistencia), en el campamento que se opone a la subestación eléctrica en Cuetzalan, Puebla.
“Se trata de dar un mensaje de lo que serían las energías alternativas, como la solar, para también ir haciendo una reflexión en torno a la autonomía energética”, afirmó María Luisa Albores, asesora en la cooperativa Tosepan Titataniske, donde son socios más de 36 mil indígenas de la Sierra Norte de Puebla.
En la última asamblea de las comunidades en resistencia contra el proyecto de subestación eléctrica Cuetzalan-Ayotozco, acordaron, a propuesta del articulista Pedro Miguel, instalar una infraestructura de celdas fotovoltaicas justo frente a la obra que ha sido cerrada por la comunidad desde hace dos meses.
Para concretar la instalación, el proveedor de esta tecnología realizó una donación y el resto de los gastos fue absorbido por la cooperativa de ahorro Tosepan Tomin, que a su vez ha proveído de vivienda a más de 14 mil familias en 29 municipios, fomentando ecotecnias como estufas ahorradoras y captación pluvial.
La instalación de celdas solares tiene la capacidad de generar electricidad para el cañón, la bocina y para su uso general, pues en la Kali se realizan talleres y diariamente entre 40 y 50 personas provenientes de las comunidades realizan guardia frente a la subestación, explicó Albores.
“La idea es plantear la oposición a la subestación pero con propuestas de los proyectos alternativos”, afirmó la integrante de las guardias comunitarias. Añadió que si Cuetzalan, que tiene alta nubosidad, demuestra que puede tener esta energía alternativa, el proyecto se puede replicar a otros pueblos.
Notas relacionadas:
“Siembran milpa de resistencia contra subestación eléctrica en Cuetzalan”
13 de diciembre de 2016
“Cancelación popular de subestación eléctrica en Cuetzalan”
21 de noviembre de 2016
Fotos: María Luisa Albores