Comunidades de Ixtacamaxtitlán rechazan arbitraje internacional de Almaden Minerals

Foto: PODER

Exigen a las autoridades mexicanas incluir testimonios sobre violaciones a derechos humanos e impactos ambientales.

La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua y organizaciones sociales rechazaron el abritraje internacional iniciado por la empresa canadiense Almaden Minerals y por el cual pretende una indemización de 200 millones de dólares.

La organización comunitaria exigió al presidente López Obrador, así como a la Secretaría de Economía y demás autoridades que incluyan en la controversia internacional la “presentación de pruebas y el testimonio de las comunidades indígenas que fueron afectadas por el proyecto minero”, así como la documentación que existe sobre afectaciones medioambientales y violaciones a los derechos humanos de los pueblos.

Entre los documentos señalados se encuentran la Evaluación de Impactos en Derechos Humanos (EIDH), elaborado por las mismas comunidades, así como investigaciones de autoridades ambientales y de pueblos indígenas, las cuales concluyeron que no es factible desarrollar la minería en la zona por sus altos impactos que conllevarían a daños al ecosistema.

La Unión de Ejidos también solicitó al Tribunal de Arbitraje que facilite presentar su opinión escrita (amicus curiae) como población afectada por la minera y en calidad de parte no contendiente.

Apuntaron que los arbitrajes internacionales “no deberían ser usados por las corporaciones para iniciar demandas en donde no se considera vinculante la opinión de las comunidades afectadas”. Por el contrario, señalaron, deberían ser las comunidades de Ixtacamaxtitlán quienes reciban una indeminización como reparación de los daños de la corporación.

Durante más de 10 años, la Unión de Ejidos rechazó al proyecto minero y denunció que la minera generó daños a la población, impactos a la salud y al medioambiente, así como criminalización y estigmatización de personas defensoras y ruptura del tejido social.

El 27 de junio la minera canadiense solicitó el proceso de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) al invocar el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) del cual forman parte tanto México como Canadá.

Notas relacionadas:

Almaden Minerals inicia arbitraje por cancelación de concesiones en Ixtacamaxtitlán

Tras ocho años de proceso legal, Ixtacamaxtitlán logra ser territorio libre de minería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre