Han interpuesto 18 amparos comunidades nahuas de la Huasteca Potosina.
Cuando el Río Suena trae voces desde la Huasteca Potosina que exigen su derecho al presupuesto directo para atender la infraestructura hídrica en sus territorios. Desde 2021 las comunidades nahuas han buscado ejercer este derecho ya que los recursos que les corresponden llegan incompletos a sus localidades.
De este proceso se han interpuesto 18 juicios de amparo que siguen en curso ante jueces federales de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Dichos amparos son para sentenciar que la comunidad tiene el derecho de asignación directa de presupuesto y se ordene al cabildo correspondiente la entrega del recurso a la comunidad.
Las comunidades potosinas reclaman el abandono en temas de infraestructura hídrica por parte de los gobiernos locales y municipales. Además, el recurso que buscan gestionar es el que corresponde al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), del cual, de acuerdo a las denuncias de las comunidades, la mayor parte se queda en los municipios. Este derecho que buscan ejercer sobre el presupuesto directo está enmarcado en el derecho a la libre determinación que tienen los pueblos.
Colaboraciones anteriores:





























