Consejo Supremo Indígena de Michoacán acusa a la Fiscalía de criminalizarla por defender el territorio.
Comunidades purépechas bloquearon cinco puntos carreteros en Michoacán en demanda de la liberación inmediata de la guardiana del agua y los bosques, María Cruz Paz Zamora, integrante del consejo comunal de Ocumicho, a quien calificaron de “presa política de los pueblos originarios” por hacerle frente a aguacateros y talamontes.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que los bloqueos carreteros se realizan la mañana de este lunes 17 de junio en las carreteras Paracho-Tangancícuaro, en Ocumicho; Cherán-Zamora, en Uren; Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbío; en la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en Taretan; y en la carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.
La ambientalista purépecha y consejala en Ocumicho fue detenida el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, por la Fiscalía Estatal de Michoacán cuando se dirigía a reuniones con funcionarios estatales para atender demandas hechas por la comunidad y trasladada posteriormente al penal de Uruapan.
En conferencia de prensa, Pavél Guzmán, vocero del CSIM y asesor legal de las comunidades purépechas, señaló que María Cruz Paz Zamora es “presa política”, detenida bajo el supuesto delito del secuestro de una persona conocida como integrante de un grupo de talamontes que opera en la región.
Acusó que la Fiscalía le fabricó el delito a la ambientalista, pues su detención se hizo con base en la declaración de un “testigo protegido”, quien también es identificado en los pueblos purépechas como parte del grupo de talamontes.
Añadió que la guardiana de los bosques de Ocumicho ha sufrido violaciones al debido proceso, pues la juez ha negado recibir las pruebas documentales que demuestran su inocencia.
Notas relacionadas:
Defensora de bosques y lagos purépechas fue detenida el Día Mundial del Medio Ambiente
Comunidades purépechas y otomíes bloquean carreteras en Michoacán