CSIM espera que más comunidades se adhieran a las 30 que ya firmaron.
El 23 de junio de 2024, autoridades de 30 comunidades en Michoacán firmaron un convenio de “ayuda mutua en materia de seguridad”, en Santa Fe de la Laguna. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) convocó al acuerdo en respuesta a la inseguridad que vive la entidad, además de para fortalecer su autonomía como pueblo originario.
El CSIM manifestó que el acuerdo de seguridad mutua busca “mantener la unidad como base y principio de todo”, consiste en la mediación de conflictos internos de cualquier comunidad que lo solicite, además de la acción conjunta cuando una de ellas sea atacada por “grupos paramilitares”.
El acuerdo auspiciado por el CSIM indica que en caso de que una comunidad viva agresiones la Asamblea Comunitaria del lugar podrá pedir ayuda a las demás comunidades, además, las otras comunidades se comprometen a realizar manifestaciones en conjunto y llamados a los medios de comunicación.
Por medio del Acuerdo, las comunidades organizarán sus rondas comunales para brindar seguridad en las fiestas tradicionales de las poblaciones participantes, además, en caso de desaparición forzada de cualquier autoridad comunitaria de los centros poblaciones firmantes, todas exigirán en conjunto su “liberación y presentación con vida”.
En materia de capacitación en seguridad pública, las comunidades acordaron “intercambiar experiencias, opiniones, capacitaciones y apoyos para el mejor desarrollo y funcionamiento del sistema de seguridad y justicia comunal”.
También el conjunto de las comunidades firmantes exigirán a los Gobiernos Federal y Estatal colaborar en la creación de la Ronda de los Bosques y de la Ronda de los Lagos, para defenderse contra “la tala irracional de los bosques y el robo de agua de los lagos y ríos”.
Hasta ahora el Gobierno de Michoacán ha incumplido su compromiso de instalar una “Base de Operaciones Interinstitucionales” en Santa Fe de la Laguna, adicional a que no ha entregado “armamento y destacamentos” a 17 comunidades con las que ha firmado acuerdos. Además, las comunidades exigen acuerdos similares para las otras 23 comunidades del Convenio de seguridad.
Para que se cumplan sus demandas, el Convenio de seguridad también demanda establecer una mesa de trabajo permanente con el Gobierno Federal y el de Michoacán, los firmantes llaman a que el Estado mexicano “atienda y resuelva los problemas de las comunidades originarias”, de lo contrario, ampliarán sus protestas en vías de comunicación de la región.
Notas relacionadas:
Convocan a Festival internacional de cine para promover las “miradas originarias”
Comando armado irrumpió en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, Michoacán