
Más de 20 manantiales se han secado y se han contaminado los arroyos de Zacatlán, denuncian.
Comunidades, cooperativas y organizaciones sociales urgieron a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, rechazar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental 21PU2025M0069 ingresada por la minera FELDMEX, donde solicita expandir la extracción de feldespatos en 10 hectáreas de Zautla, Puebla, durante 10 años. Los feldespatos son un grupo de minerales formados por silicatos de aluminio combinados que se usan principalmente en las industrias del vidrio y cerámica.
Organizaciones como el Consejo Tiyat Tlali, la Unión de Cooperativas Tosepan, el Consejo Masehual Altepetajpianij, el Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural, entre otras, denunciaron que la actividad minera a cielo abierto para extraer feldespatos ha generado “una agresiva tala de bosque” en una importante zona de recarga hídrica, generando escasez de agua.
“Más de 20 manantiales se han secado por completo, veneros de agua subterránea han sido desviados y arroyos contaminados con los desechos del proceso de lavado de feldespatos”, sostuvieron.
Denunciaron que las pozas y los manantiales que eran usados por la población ahora se encuentran secos, mientras las mineras acaparan el agua subterránea gracias a las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las organizaciones aseveraron que la extracción de feldespatos también está impactando en la salud de las comunidades, generando enfermedades respiratorias y de la vista provocados por el polvo de sílice durante la extracción y traslado del material minero.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, 90% de la producción nacional de feldespatos provienen del estado de Puebla. En tanto, las comunidades y organizaciones denunciaron que en Zautla se asientan las mineras Materias Primas Minerales de Ahuazotepec, subsidiaria de la estadounidense COVIA Holdings LLC; Industria Arenera de Zacatlán y FELDMEX, asociada con la italiana Ecominerali.
Notas relacionadas:
Proyectos extractivos poseen 9.2% de la superficie total de Puebla
Tras ocho años de proceso legal, Ixtacamaxtitlán logra ser territorio libre de minería





























