Manifiestan rechazo al Nuevo Aeropuerto de México.
Foto: Facebook/AtencoFPDT
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de octubre de 2018
Con la presencia de las próximas autoridades federales se realizó el encuentro de los pueblos afectados por el #AeropuertoDeMuerte con el equipo de transición del gobierno electo.
En el encuentro participaron representantes de las comunidades de Tepetlaoxtoc, Iztapaluca, Tezoyuca Atenco, Texcoco, San Pablo Atlazalpan, Ixtlahuaca, San Juan de las Pirámides, Amecameca, Nexquipaya, Acuexcomac, Tocuila, Acolman y Magdalena Tamoaya.
De parte del gobierno electo estuvieron Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes; Alejandro Encinas, futuro subsecretario en Gobernación; además de los representantes de Comunicación Social, de la secretaria Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, de Semarnat, de la Secretaría del Bienestar Social y de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
En el diálogo con el equipo del gobierno electo, las comunidades de Texcoco a través de sus representantes reiteraron su oposición al Nuevo Aeropuerto de México.
Durante el encuentro, Alejandro Encinas dijo “yo prefiero el lago” y recordó que la lucha no inició con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Recordó 1998 cuando Ernesto Zedillo planteó la posibilidad de construir un aeropuerto en el lago de Texcoco y cerrar el aeropuerto Benito Juárez, “desde el gobierno de la ciudad nos opusimos”.
Mencionó que este proyecto es un enorme error económico desde cualquier ángulo que se vea, en donde una inversión inicial de 169 mil millones de pesos hoy va en 150 mil y la mayor parte es para que no se hunda y no se inunde el nuevo aeropuerto.
Afirmó que es un error en materia de planeación del desarrollo urbano porque esto traerá a la zona metropolitana del Valle de México 30 millones de personas diez años antes de lo programado, y es un error de planeación de desarrollo social porque la obra generará un fenómeno de gentrificación y expulsión de las comunidades originarias.
Por su parte Jiménez Espriú enmarcó que el diálogo forma parte de una consulta convocada por el presidente electo para considerar a todos y conocer las opiniones. “Estamos dispuestos a plantear una evaluación serena, clara en todos los aspectos que tienen que ver con este megaproyecto, con el objeto de tomar la mejor decisión para la nación”, señaló.
“La parte financiera es una parte delicada pero no es la más importante hay muchas otras que aquí se han manifestado que tienen mayor importancia, como el costo que pueda tener una obra de esta naturaleza”, aseveró. El futuro funcionario aceptó la invitación realizada por los pueblos para visitar las zonas afectadas por el NAICM.
Informó que se continuará la consulta durante este mes con mesas de trabajo enfocadas en ecología, desarrollo territorial, desarrollo urbanístico y pidió confianza en que la consulta será legítima, real y comprometida, pero sobre todo informada.