Comunidad y empresas impulsan iniciativa de economía circular para reducir la emisión de desperdicios.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de agosto de 2017
El Colegio Puelmapu de Peñalolén, Chile, recibió 12 páneles solares con una capacidad de generación de 3.24 kwp, como resultado de una iniciativa de reciclaje entre la comunidad y empresas privadas.
Peñaloén es una municipalidad de la ciudad de Santiago, sus habitantes participan en la iniciativa depositando sus residuos plásticos en Puntos Limpios instalados en la comunidad, de esta manera inicia el proceso.
Posteriormente la empresa Triciclos cataloga y separa los plásticos, los cuales son procesados y enviados a Comberplast, donde se reciclan y transforman en un nuevo producto, el cual es enviado a Homecenter Sodimac, donde se venden los nuevos artículos.
Con la venta de estos productos se generan fondos para invertir en diversas iniciativas como la compra de los páneles, de esta manera “se le devuelve algo tangible a la comunidad a través de obras sociales”, cita el portal Veoverde.com a Michel Compagnon, gerente de Innovación de Comberplast.
La iniciativa “economía circular”, implementada por las mencionadas empresas, es una propuesta cuyo objetivo busca que “las personas pueden ser testigos de que los residuos que separan y reciclan pueden convertirse en algo práctico y alargar así su vida útil, reduciendo la cantidad de desperdicios”.
“Hoy en día en Chile la tasa de reciclaje post consumo equivale al 2%, una de las razones es debido al desconocimiento por parte de las personas de dónde se encuentran los Puntos Limpios, cómo poder hacerlo y qué residuos son reciclables. A esto se suma que no conocen la valorización de los productos reciclados y en lo que se transforman”, finaliza Michel Compagnon.
Foto: Veoverde.com