Con Sheinbaum el fracking regresa disfrazado de innovación tecnológica: AMCF

Foto: Alianza Mexicana Contra el Fracking

Plan Estratégico de Pemex contempla fractura hidráulica para extracción de gas fósil con impactos irreversibles.

La presidenta Claudia Sheinbaum traiciona al pueblo de México con el uso del fracking, aseguró la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF), luego de que el Gobierno Federal presentó el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035, el cual, sin llamarla por su nombre, contempla el uso de la fractura hidráulica o fracking para incrementar la producción de gas.

La organización ambientalista afirmó que el plan presentado en la mañanera del 5 de agosto está cuidadosamente diseñado para evitar la palabra fracking, en su lugar se habla de “yacimientos de geología compleja”, “nuevos esquemas de extracción” y “plays no convencionales”, que son una clara referencia a que la fractura hidráhulica está de regreso, disfrazado de innovación energética.

La organización enfatizó de los riesgos a la salud humana y ambiental que implica el uso del fracking, por la exposición a contaminantes liberados como metales pesados, hidrocarburos aromáticos, sustancias radioactivas y otras que se han vinculado a malformaciones congénitas, cáncer, abortos espontáneos, enfermedades respiratorias, entre otras.

Además, recordó que con esa técnica se degradan los ecosistemas y contaminan los acuíferos, pues deteriora el suelo y libera metano y otros gases que agravan la crisis climática. También enfatizó en los grandes volúmenes de agua que se requieren para esta técnica y que, no hay evidencia que indique que es técnicamente viable usar agua de residuo, congénita o marina como dice el Plan de Pemex.

El plan omite las referencias al derecho a la información y de la participación de las comunidades afectadas, tampoco menciona los impactos socioambientales, ni los derechos al medio ambiente sano, al agua y a la salud, en clara violación a las obligaciones del Acuerdo de Escazú, resaltó la AMCF.

“El Plan Estratégico de Pemex que hoy vemos corresponde a los objetivos neoliberales de antaño, donde las comunidades son sacrificadas en nombre de un mal desarrollo basado en la extracción de combustibles fósiles”, sostuvo la organización.

Es por esas razones que usar fracking, además de ser contrario a la obligación constitucional de proteger los derechos humanos, es una traición a los pueblos afectados y un plan destinado al fracaso, aseguró.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre