A la fecha hay 49 no evaluadas y 25 rechazadas: CNBV
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de enero de 2014
Este día vence el plazo para que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamos (SOCAP) se inscriban en el registro que lleva el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección, de acuerdo a la ley que las regula, conocida como LRASCAP.
En un comunicado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano regulador de las SOCAP, se informa que este día también vence el plazo para que las cooperativas de ahorro con activos superiores a 2.5 millones de UDIS que aún no obtienen la autorización de la CNBV, se sometan a una evaluación del citado Comité de Supervisión.
Las cooperativas que no se hallan registrado o sometido al Comité de Supervisión Auxiliar “a partir del 1 de febrero de ese mismo año deberán abstenerse de realizar operaciones que impliquen captación de recursos, a fin de no ubicarse en los supuestos de infracción previstos en los artículos 103 y 111 de la Ley de Instituciones de Crédito y 114 de la LRASCAP”, continúa el comunicado.
El plazo para que las SOCAP con activos superiores a 2.5 millones de UDIS soliciten su autorización ante la CNBV por conducto del Comité de Supervisión Auxiliar vence el 31 de febrero de este año.
La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), ha solicitado a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, darle seguimiento a este proceso de autorización de cajas de ahorro pues son muchas las que quedarían en la ilegalidad.
Las cooperativas de ahorro y préstamo agrupadas en la Alianza Cooperativista Nacional han solicitado en diversas ocasiones una legislación acorde con el carácter social que poseen y no una sobre regulación como la que padecen actualmente.
A la fecha hay 132 cooperativas autorizadas, 13 que están en análisis de la CNBV, 24 en revisión del Comité de Supervisión Auxiliar (CSA), 57 con activos superiores a 2.5 millones que no han presentado expediente ante el CSA, 49 no evaluadas, 25 rechazadas y 331 que no requieren de autorización.