Condenan a Greenpeace a pagar más de USD 660 millones a empresa petrolera

Foto: Greenpeace Internacional

Juicio mordaza destinado a acabar con organizaciones disidentes: Greenpeace Internacional.

La organización ambientalista Greenpeace Internacional calificó de “juicio mordaza” que busca empujarles a la bancarrota, el veredicto de un jurado de EE.UU. que ordenó a la ONG pagar más de 660 millones de dólares a la empresa petrolera Energy Transfer (ET).

“Los tiranos de las grandes compañías petroleras en el mundo continuarán tratando de silenciar la libre expresión y la protesta pacífica, pero la lucha contra la demanda de Energy Transfer no ha terminado”, señaló Greenpeace Internacional.

“No nos quedaremos de brazos cruzados. No seremos silenciados”, dijo Mads Christensen, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

Por su parte, Sushma Raman, directora ejecutiva interina de Greenpeace Inc, Greenpeace Fund, afirmó que “este caso debería alarmarnos a todos, sin importar inclinaciones políticas”, pues estos juicios buscan silenciar el disenso y la libertad de expresión, añadió.

Caso del oleoducto Dakota Access
La trasnacional Energy Transfer demandó a Greenpeace Internacional y a Greenpeace Estados Unidos por cargos como allanamiento, molestias, conspiración y privación de acceso a la propiedad durante las protestas entre 2016 y 2017 contra el oleoducto Dakota Access.

El pueblo indígena sioux de Standing Rock señaló que los oleoductos atraviesan sus lugares sagrados y ponen en riesgo las fuentes de agua potable.

El caso fue inicialmente desestimado en un tribunal federal, pero la trasnacional presentó una nueva demanda en Dakota del Norte donde el jurado impuso la millonaria multa.

Contrademanda anti SLAPP
Greenpeace ha señalado que el juicio de ET es una clara demanda SLAPP (litigio estratégico contra la participación pública, por sus siglas en inglés), por lo que anunció una contrademanda anti SLAPP en Países Bajos.

Otras compañías como Shell, Total Energies y ENI han demandado a entidades de Greenpeace en años recientes, sin embargo un par de esos juicios han sido detenidos con éxito, refirió la organización ambientalista. Estos casos fueron los de Greenpeace Francia y Greenpeace UK que vencieron demandas de TotalEnergies y de la Shell, en marzo y diciembre de 2024, respectivamente.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre