“Regresamos a nuestras formas de producción indígena”, sostuvieron
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de mayo de 2013
En el lugar donde nació el desarrollo industrial de esta ciudad, en medio de las primeras fábricas de ropa y grandes dínamos que hoy son museos, las formas de producción agroecológica tomaron protesta en el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo.
Se trata de La Magdalena Contreras donde las cooperativas llevaron buñuelos y café para hacer de esta instalación una verbena popular.
A las 10 en punto, la jefa delegacional en Contreras, Leticia Quezada, dio un mensaje a los cooperativistas en lo que fue el arranque de la instalación.
Quezada anunció que se van a promover y crear cooperativas, “dos o tres por unidad territorial”, para que los vecinos no tengan que ir a comprar a otros lugares de la ciudad. “Promover las cooperativas es urgente”, afirmó.
Luego de una pasarela, donde invitados especiales y cooperativistas de Contreras, se presentaron en sociedad y argumentaron sus motivos para ser integrantes del naciente Consejo, se determinó quiénes integrarían el Consejo.
Cinco representantes de las cooperativas Unión de Productores e Industriales de Trucha, Nocal Biodiversidad, Sehuaya Ecoturismo, Hortalizas los Cedros, levantaron la mano y protestaron.
De las cinco, todas señalaron que poseían mucha producción agroecológica e identidad comunitaria. Aunque también hubo las que le agregaron el plus de la capacitación y asesoría.
León Téllez, director de Desarrollo Sustentable, subrayó la importancia de la integración del Consejo, de formar una Dirección de Fomento Cooperativo y reiteró la meta de crear cien cooperativas en tres años.
El mismo Téllez, quien asumió la presidencia del Consejo, anunció la firma de un convenio con el IPN para dar talleres de desarrollo y diagnóstico de cooperativas, así como de incubación.
En sus intervenciones las cinco cooperativas dejaron ver que el fomento de las formas de producción sustentables será la principal preocupación que llevarán al Consejo, “los atlitiquences somos tercos, porque aquí nació la forma de producción industrial en la ciudad pero regresamos a nuestras formas de producción indígena”, dijeron.