
Movimiento cooperativo rechaza reformas a leyes cooperativas y propone una propia.
La Segunda Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores acordó la realización de un Encuentro Nacional de Movimientos Nacionales, a realizarse tentativamente en febrero de 2026, con el objetivo de lanzar una agenda común y articular luchas sindicales y populares ante el avance las políticas neoliberales.
La convención, realizada los días 21 y 22 de noviembre en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), contó con la participación de representaciones de 95 organizaciones de 18 estados del país, entre ellas sindicatos y cooperativas. También acordó aprobar las conclusiones de las mesas de trabajo con planteamientos sobre jornada laboral de 40 horas, aumento salarial, defensa del agua y el territorio, cooperativismo y economía social, reinserción laboral del SME, entre otros.
Rechazan leyes cooperativas
Las conclusiones de la mesa de cooperativismo, fueron leídas por Verónica Cruz y Luis Miguel Espinosa, de la cooperativa Pascual. En ellas se planteó el rechazo del movimiento cooperativo a las reformas a la Ley de Economía Social y Solidaria, y a la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC), “por ser punitivas, carente de fomento al sector y pretender una sobre-regulación”; así como por imponer al Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) como un organismo de control.
Ante lo que señalaron como desconocimiento del gobierno de las necesidades del sector social, las cooperativas propusieron elaborar un proyecto propio de reforma a la LGSC; proyecto que ha sido trabajado con anterioridad en diferentes foros como en la Cooperativa LF del Centro y otro en la Universidad Autónoma Chapingo. En la iniciativa de reforma se plantea la necesidad de separar a las cooperativas de las leyes mercantiles y enfatizar la diferencia entre un acto mercantil y un acto cooperativo.
También se propone “una nueva conformación de los órganos de representación” de cooperativas; retomar las cooperativas escolares; lograr una seguridad social tripartita con participaciones del gobierno federal, gobierno estatal y de la cooperativa; exención de ISR a cooperativas de reciente creación por años; así como la creación de un fondo de fomento cooperativo para nuevas cooperativas; y fortalecer la educación y cultura cooperativa.

Implementar igualdad de género en cooperativas
La mesa de cooperativismo propuso un capítulo único sobre perspectiva de género en la iniciativa de ley cooperativa surgida desde el sector.
Se busca que en cuatro artículos se introduzcan conceptos como igualdad jurídica, igualdad de resultados e igualdad estructural, como parte de la igualdad sustantiva que lleve a nuevas prácticas, normas y planes, que generen cambios al interior de la cooperativa y en la manera de relacionarse con otros organismos.
Se planteó además la participación de mujeres en órganos de toma de decisiones, así como establecer requisitos para varones participar en puestos, como no ser deudor alimentario, ni tener demandas por violencia de género y la incorporación del lenguaje inclusivo.
En otro tema, también se planteó al posibilidad de tomar las calles para salir en la defensa de la cooperativa Pascual ante el aumento de tres veces el IEPS a sus productos. Sobre ello, se informó que la cooperativa está en un proceso de negociación con instancias gubernamentales.
Notas relacionadas:
Modelo de certificación para cooperativas es un neocorporativismo: Dr. Rojas Herrera
Sin mover una coma, diputados aprueban Ley de Adquisiciones que reforma leyes cooperativas





























