Cooperativas de Argentina marchan contra recortes

Mauricio Macri ha implementado políticas públicas que afectan a la Economía Social, denuncian cooperativistas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de enero de 2016

Este día, desde las 10 horas, miles de cooperativistas argentinos se manifiestan en diversas oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en reclamo de la continuidad de las políticas públicas, mismas que desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, ha comenzado a modificar.

Las diversas manifestaciones han sido convocadas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y organizaciones cooperativistas que participaban en los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”.

“El gobierno rompió el compromiso de dar continuidad a los programas de trabajadores y trabajadoras cooperativistas. Esta situación de desatención se agrava con la avanzada contra los sectores populares a través del recorte generalizado de programas sociales, una devaluación que supera el 35% y la ola de despidos masivos a empleados estatales”, señaló la CTEP en un comunicado.

Se tiene contemplada la entrega de un pliego petitorio al coordinador general de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” y representante de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social, Matías Kelly, donde exigen el pago del aguinaldo social (suscrito en Navidad 2015 por representantes de Desarrollo Social), aumento de los ingresos en 40% y planificación participativa y autogestionada de las obras de infraestructura.

Por su parte la CNCT, entidad que representa a 300 mil cooperativistas de diversos rubros en Argentina, también ha lanzado una campaña por la continuidad de las políticas públicas y programas que fortalecen la Economía Social y los derechos conquistados por los trabajadores.

Otros frentes
En otro frente las cooperativas de construcción del barrio El Martillo, en Mar del Plata, mantienen un plantón a las puertas del edificio municipal, pues les adeuda el pago de “la tercera acreditación de viviendas sociales”, acordado desde el 18 de diciembre por el secretario de Hacienda, Carlos Cano, ante representantes cooperativistas.

Los cooperativistas denuncian que “con las medidas tomadas por el gobierno en los últimos días 60 mil millones de pesos fueron transferidos al sector agrario a costa de los ingresos de los más humildes”.

A unas semanas del cambio de gobierno en Argentina, Mauricio Macri devaluó el peso en casi 30% y recortó los impuestos a las exportaciones, lo que favoreció a las empresas agrícolas de la pampa, que especularon con tales movimientos, acaparando sus cosechas de cereales para ser vendidas posteriormente con ganancias de miles de millones de dólares, denunciaron los cooperativistas de la CTEP.

Foto: CTEP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre