Su labor de recolección les ha permitido integrarse a la cadena de suministro de la industria y contribuir en la productividad e ingresos nacionales.
Con información de unenvironment.org
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de mayo de 2018
Más de 3 mil mujeres del oeste de India se han organizado en una cooperativa y están transformando la industria local de residuos sólidos.
En la ciudad de Pune se encuentra la primera cooperativa de recolectoras de residuos independientes de India, conocida como SWaCH, recolección y manipulación de desechos sólidos, por sus siglas en inglés.
Las socias brindan servicios de recolección puerta a puerta a más de 600 mil hogares en la ciudad y reciclan más de 50 mil toneladas de desechos al año, apoyadas por un acuerdo con la Corporación Municipal de Pune (PMC).
Después de recoger los desechos, las recolectoras los separan en reciclables como papel, plásticos, metales y vidrio y residuos húmedos, con estos últimos han desarrollado una operación de compostaje que convierte la basura orgánica en fertilizantes naturales.
El esfuerzo de la iniciativa SWaCH es importante, principalmente porque muchos hogares de la ciudad de Pune, no se toman el tiempo de separar sus residuos a pesar de ser por ley obligatorio.
También aproximadamente un tercio de la población de Pune, más de 1,2 millones de personas, viven en los barrios marginales de la ciudad, donde hay pocos o ningún servicio de gestión de residuos. En esos lugares SWaCH extendió su recolección puerta a puerta, convirtiéndose en una de las primeras iniciativas que lo hace en el país asiático.
En India, se considera que los recolectores de desechos ocupan el peldaño más bajo de la sociedad; su rol rara vez es reconocido o respetado.
SWaCH ha ayudado a cambiar esta percepción, ahora son vistas como trabajadoras municipales por cuenta propia, tienen sus tarjetas de identidad con fotografía, autorizadas por la municipalidad de Pune, que les otorga respetabilidad y un sentido de identidad.
Su labor para recuperar, clasificar y a veces lavar la basura, convierte a los materiales en mercancía que luego puede venderse como materia prima a las industrias manufactureras. Lo que les ha permitido integrarse a la cadena de suministro de las industrias y contribuir a la productividad y los ingresos nacionales.