Cooperativa española diseña y produce vehículo solar

Planean sacarlo al mercado a finales de 2016, pero en Francia ya lo piden para taxi solar.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de enero de 2016

El cambio en el modelo de movilidad se está impulsando desde la economía social. Y es la cooperativa española Evovelo la que ha diseñado y construido el primer prototipo de vehículo solar, pensado para transportar pasajeros y mercancías en ciudades del mundo.

Son cinco integrantes de esta cooperativa, quienes emocionados por la idea de Gonzalo Chomón, “uno de nuestros socios más locos”, ingeniero experto en la producción de baterías de alto rendimiento, diseñaron y desarrollaron el Mö, al que han definido como “vehículo solar urbano”.

El Mö es un pequeño habitáculo con tres ruedas, inspirado en los triciclos, que puede transportar a dos personas sentadas paralelamente, y cuenta con un espacio de carga donde caben perfectamente un par de sillas de bebé.

Mexicanizando la idea, el Mö es como las unidades de Ciclotaxis Aztecas del Bicentenario, cooperativa formada desde el gobierno para circular por las apretadas calles del centro histórico de la Ciudad de México. La grandísima diferencia radica en las innovaciones tecnológicas.

El más verde y puro
El Mö es un vehículo completamente techado para ser usado llueva, truene o relampaguee; pero en su toldo tiene instalado un sistema de celdas solares que cargan la batería desmontable, así ésta se llena mientras está circulando o puede ser extraída del vehículo para cargarse mientras se está en el trabajo o en la casa.

De acuerdo a la descripción técnica que ofrece Evovelo, el Mö cuenta con una autonomía de entre 50 y 90 kilómetros con la pila llena; el tiempo de carga con luz natural es de tres días, pero también puede cargarse desde un sistema de pedaleo asistido (y hacer ejercicio al mismo tiempo). La pila puede abastecerse desde una toma de corriente y en una hora se carga el 80% de su energía, el porcentaje restante lo hace en 12 horas.

En la cuestión ambiental el Mö es el vehículo más limpio pues en un recorrido cotidiano, de entre 10 a 25 km diarios, el CO2 que produce será igual a cero. Ya en usos intensivos de más de 40 km/día las emisiones serán de 0.001kgCO2/Km.

Cambia de modelo (de movilidad)
El éxito del Mö ha sido tal que Harvard les extendió una beca, promovida por la aceleradora de empresas sociales Promálaga, del municipio de Málaga en España, y su prototipo ha sido presentado en encuentros internacionales sobre el cambio climático, como el COP21, con grandes aplausos.

Para los socios de Evovelo es necesario cambiar el modelo de movilidad, pues el actual, basado en potentes motores con vehículos de más de una tonelada y “que generalmente utilizamos para mover solamente a una o dos personas de unos 80 kgs”, ha demostrado ser altamente ineficiente. En cambio el Mö pesa sólo 80 kgs.

El modelo de movilidad actual además de saturar las calles de las ciudades, también han atascado el aire de toneladas de CO2, y para la producción de vehículos nuevos se consumen enormes cantidades de recursos naturales que no se regeneran como el hierro, acero y combustibles fósiles.

La respuesta que se dan los diseñadores del Mö al por qué no se ha consolidado el uso de los autos eléctricos es a que “la falta de infraestructuras de recarga produce en el consumidor una sensación de inseguridad respecto a la utilidad del vehículo eléctrico, a lo que hay que unir su elevado precio”, cosas que serán abatidas con Evovelo.

Arranque de motores (solares)
Becado a Harvard asistió un socio de la cooperativa para realizar un posgrado sobre diseño de puertos sostenibles, sistemas innovadores, procesos de fabricación sostenibles, pero también para afinar un probable lanzamiento conjunto en Europa y en América, de acuerdo a lo dicho por Maricarmen Blanco, socia de la cooperativa a la Cadena Ser de España.

De entrada el éxito del Mö lo llevará a París, Francia, pues luego de presentarlo en la cumbre ambiental COP21, los franceses pidieron adaptarlo como taxis solares para bajarle de watts a la ciudad luz. Esto fue confirmado por David Tome, otro socio de Evovelo.

Y aunque la presentación del Mö ha causado gran expectación, hasta el 1 de febrero se podrán reservar las primeras unidades en el sitio de Evovelo, con un costo de 4 mil 500 euros más impuestos, pero se prevé que empiece a circular a finales de 2016.

En lo que el vehículo solar llega a las calles, los automovilistas conscientes podrán estacionar su auto y usar los famosos bicitaxis o ciclorikschas europeas.

Fotos: Evovelo

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