Abre con la exposición “La Colección Pascual, un Atisbo”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de octubre de 2016
El festejo es para los artistas que solidariamente han donado sus obras de arte durante 30 años, fue el mensaje de Antonio Alcántara, presidente de la cooperativa trabajadores de pascual.
Alcántara resaltó la importancia de que “una empresa administrada por sus propios trabajadores” lleve 25 años compartiendo la colección de la fundación que “es considerada una de las mejores a nivel nacional”.
Con el Centro Cultural de México Contemporáneo como escenario, la cooperativa de Pascual dio inicio a las fiestas de los 25 años con la exposición “La Colección Pascual, un Atisbo”, que reúne obras de Mario Orozco Rivera, Fanny Rabel y Gilberto Aceves Navarro, entre otros.
La directora del centro cultural, Evelia Sandoval anfitriona de la exposición, reconoció el empeño de los cooperativistas en mantener su propuesta de difusión cultural que “le apuesta por el desarrollo y el crecimiento de nuestro país”.
Asistió Helen Bickham, pintora que aportó desde el principio obra para apoyar la lucha de los trabajadores de Pascual, quien recordó: “Me dio mucho gusto apoyar al movimiento y siempre nos trataron como parte de la familia”.
Helen responde si se acuerda qué obra donó con un inmediato ¡Yes! “Dos obras de una serie de gente trabajando en los campos de piña de las zonas de Oaxaca y Veracruz”.
Ellos tienen una de las más importantes colecciones públicas “es patrimonio del país para compartir con la gente”, reconoce la pintora.
Eduardo Vélez, responsable de la curaduría y museografía de la fundación, explica que en las tres salas principales están los artistas del acervo original y en las otras hay obra que ha sido recibida posteriormente.
Originalmente las obras se donaron en 1985 para subastarlas y con los recursos obtenidos apoyar la formación de la cooperativa de los obreros de Pascual. No se vendieron y fueron guardadas hasta que en 1991 acordaron crear la Fundación Cultural que cuidara y compartiera el acervo solidario.
La fundación inició con un acervo de 524 obras y ahora suma más de mil 500 piezas que se muestran en galerías y casas de culturas de todo el país.
La exposición continuará abierta en el Centro Cultural de México Contemporáneo durante el mes de octubre. Sus instalaciones están ubicadas en la calle Leandro Valle número 20 en el Centro Histórico del Ciudad de México.