Con modernización de su planta pretende producir 10 mil toneladas de primera calidad.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de marzo de 2016
En Guatemala, la cooperativa agrícola integral Atescatel, formada por 70 socios y socias, pequeños productores del campo, anunció que con la ayuda de un programa de cooperación internacional, comenzará a exportar a países como El Salvador y México.
La cooperativa, ubicada en el municipio de Atescatempa, a 10 kilómetros de la frontera con El Salvador, recibió maquinaria tasada en 267 mil dólares para modernizar una planta de producción, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El presidente de la cooperativa, José Amílcar Salazar, dijo que la falta de tecnología limitaba la producción y comercialización de frijol al mercado nacional, pero con la renovación de la planta ya están en negociaciones para venderlo a una cadena de mercados en la Ciudad de México.
La cooperativa produce desde 1984 productos del campo. Actualmente surte de frijol al mercado regional y a entidades internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, pero con la modernización de la planta, proyecta una producción anual de 10 mil toneladas métricas de frijol de primera calidad.
Medios locales dieron a conocer que la planta de producción fue inaugurada por funcionarios de Agricultura; directivos de Agexport, entidad de comercialización de productos del campo; así como con la representante de la USAID, Theresa Tuaño.
Para el alcalde de Atescatempa, municipio de 16 mil habitantes, la modernización de la planta de la cooperativa, donde se prepara y empaqueta el frijol, generará empleos principalmente a las mujeres del lugar, que se caracteriza por la migración de jóvenes a Estados Unidos y a la Ciudad de Guatemala.
Foto: Atascatel