Cooperativa People´s Ride una alternativa justa a Uber

Gigantes del transporte a pesar de ser innovadores no están cambiando el negocio de los taxis: socio.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de octubre de 2016

Como una alternativa justa y democrática respecto a empresas como Uber y Lyft, ha nacido el proyecto cooperativo People´s Ride, que integrado por 15 conductores busca lograr una red de transporte basado en la economía colaborativa. La diferencia esencial de People´s Ride respecto a otras plataformas es su figura cooperativa, todos los miembros tienen participación para decidir el funcionamiento de la empresa social.

“Estos dos gigantes del transporte, a pesar de ser innovadores en el plano tecnológico, no están cambiando el negocio de los taxis”, explica Mathew Bair al diario.es de España.

Con su lema “una persona, un voto” este proyecto tiene un año y medio de trabajo. Nacida en la ciudad de Grand Rapids, Michigan en los Estados Unidos, hasta ahora ha logrado una lista de 100 clientes. Su principal impulsor, Mathew Bair, egresado de maestría de la universidad de Massachusetts con intereses en el cooperativismo y el sector sindical, creyó que era necesario generar una alternativa a Uber.

“Pensé que podía transformar el concepto de una empresa en una cooperativa”. La iniciativa fue posible gracias a los ahorros de Bair y una campaña de fondeo colectivo. Con ello han logrado invertir en el desarrollo móvil para competir con plataformas como Uber y Lyft, aunque conservan la atención telefónica.

A diferencia de Uber, que se queda entre el 20 y 30% de lo que ganan los conductores, en esquemas como el de People´s Ride los recursos se quedan en la organización y los socios pueden decidir en que invertirlo.

Bair se pregunta: “qué pasaría si los conductores de Uber recuperasen ese 30 % de comisión para poder gastarlo en lo que decidieran entre todos, es decir, si funcionaran de un modo no capitalista”. Y reflexiona, que pasaría si los grandes beneficios de la multinacional se distribuyeran entre las diferentes regiones donde trabaja.

Entre los planes siguientes tienen pensado ampliar el modelo alrededor del mundo y mantener el espíritu social de la firma. “Si los conductores de toda una comunidad deciden cómo dirigir la empresa y qué hacer con los beneficios, ¿cómo te afectaría a ti como miembro de la comunidad?”, se pregunta.

Bair asegura que muchos más proyectos podrían tomar el modelo cooperativo. “Si todas las organizaciones se estructuraran así, tendríamos democracia de verdad”, asegura.

Con información del diario.es

Foto: peoplesride.coop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre