Un grupo cooperativo productor y transformador de amaranto orgánico en el que trabajan más de mil familias mixtecas.
Pablo Correa
Ciudad de México // 05 de junio de 2013
Con una cadena productiva basada en el amaranto y desarrollada en la zona mixteca de Puebla, Hidalgo y Oaxaca, el grupo cooperativo Quali representa un modelo cooperativo singular en nuestro país.
Esta cooperativa que hoy en día posee una gran línea de alimentos hechos con amaranto orgánico, remonta su historia a los años ochenta, cuando el doctor Raúl Hernández Garciadiego y Gisela Herrerías llegaron a una zona marginada de la mixteca en Puebla e iniciaron el proyecto “Agua para siempre”.
“Se dan cuenta que ahí las personas padecían un desbasto de agua y por lo tanto perdían sus cosechas”, narra Jaqueline Merino Acevedo, quien lleva la sucursal en la Ciudad de México.
A través de la asociación civil “Alternativas” insertaron tecnologías hidro-agroecológicas con el fin de revitalizar estas zonas. Con técnicas como las terrazas de piedra que recuperan los suelos, o la construcción de represas y digestores para recoger aguas negras, comenzaron a cambiar la visión de la utilización del agua.
Además se llevaron a cabo cursos y talleres técnicos para campesinos, así como de gestión de financiamiento de proyectos; con esta conjunción de trabajo, se desarrolló el grupo cooperativo Quali.
Sobre el manto del amaranto
En 1995 se registró la cooperativa Quali, al principio se cosechó el amaranto con la finalidad de auto consumirlo. Debido a la resistencia a climas fríos y secos ó suelos pobres cayó como anillo al dedo. Además, fue al insertar el amaranto a su dieta que se comprendió el alto valor nutrimental de este alimento.
Después hubo un excedente de semilla de amaranto, y al ver la dificultad de vender las semillas a un buen precio, se realizó la unión de equipos conformándose cooperativas. Así, comenzaron a transformar el amaranto en productos cada vez más elaborados aunado al agregado orgánico.
La labor fue muy ardua dice Jaqueline, “el apoyo en mejorar sus técnicas de siembra, una concientización muy fuerte de no utilizar agrotóxicos, químicos, pesticidas y fertilizantes que dañan tanto a la tierra como a las personas”, agrega.
Alimentos, no productos
Para la gente que conforma Quali, las galletas, botanas, polvo para hacer agua y otros derivados del amaranto que transforman, no son productos sino alimentos, lo que puede verse como un signo ético frente a quien los adquiere y los come.
Actualmente Quali trabaja en 3 áreas base: agrícola, agroindustrial y comercialización. “La planta agroindustrial” era muy pequeña recuerda Jaqueline. “Conforme han pasado los años todos hemos ido poniendo nuestro granito de amaranto y entonces esto ha crecido mucho”, dice Jaqueline.
También cuentan con un taller en el que desarrollan las maquinarias para su labor. “Creamos la maquinaria a nuestras necesidades, lo que le da un plus porque es tecnología de manos mexicanas”.
La comercialización de Quali se realiza en tres ciudades, Tehuacán (Matriz), Ciudad de México y en Tulancingo. Desde estos puntos envían sus alimentos a toda la república. Los duros años que han invertido en trabajar por la certificación de la semilla han rendido frutos, y Quali exporta sus semillas orgánicas a la comunidad europea, principalmente a países como España y Suecia.
El año pasado Quali recibió el premio Nacional Agroalimentario 2012, este y otros reconocimientos son posibles, a partir de una cadena productiva que procede desde el núcleo familiar presente en las parcelas y cooperativas que integran esta empresa social, y en donde el factor humano es el principal.
El paso más reciente que han dado, es la inauguración un restaurante etnogastronómico de nombre “La Milpa”. Ubicado en El museo del Agua promovido también por Alternativas A.C en Puebla, este restaurante tiene el objetivo de promover la incorporación del amaranto a la dieta diaria.
Cuando se adquiere un alimento proveniente de Quali, se puede tener certeza de que no hay intermediarios y se está pagando un precio justo.
“Una de nuestras ventajas como grupo cooperativo es que a la hora de que uno compra un alimento de Quali, se está nutriendo, está pagando un precio justo, y está dando empleo a personas de la Mixteca”.
Cooperativa Quali es integrante de la red de cooperativa “G-50”
La Coperacha