Foto Gerardo Rubio
La moneda social del Totonacapan amplía sus usuarios en la capital del país.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México //29 de agosto de 2014
La cooperativa urbana In La’ Kech se convirtió ayer en usuaria de la moneda social Túmin, del Espinal, Veracruz, por lo que aceptará dicha moneda para sus intercambios de productos y servicios.
En el marco del V Foro Internacional de Cooperativismo y Economía Solidaria donde participaron diversas cooperativas y colectivos urbanos del DF, In La’ Kech se inscribió al “Mercado Alternativo del Túmin” y recibió una carpeta de socio con un cartel de “Se recibe Túmin”, un directorio de usuarios y 200 túmines.
Juan Castro, promotor del Túmin invitó a los asistentes a asociarse a la moneda social del Totonacapan, concretándose la inscripción de la cooperativa serigráfica In La’ Kech y de la productora de lombricomposta y hortalizas, Olivia Guerrero.
La representante de In La’ Kech, Elsa Guízar Gómez, dijo a La Coperacha que aceptar Túmin “es un modo de crecer como cooperativa”, ya que pretenden no quedarse sólo en un proceso económico “sino hacer lazos políticos y sociales”.
Guízar Gómez agregó que entre los socios de la cooperativa acordarán el porcentaje de Túmin que aceptarán en sus productos.
La cooperativa In La’ Kech (palabra maya que significa tú eres yo, yo soy tú), que tiene año y medio realizando serigrafía en tazas, playeras, anunció que podrán hacer playeras del Túmin.
En la capital del país, el Túmin ya cuenta con varios asociados, destacando la cafetería Kuii que se encuentra en la colonia Roma.
Sobre el V Foro Internacional, Juan Castro, señaló que le parece importante que haya cada vez más interés y más participantes, que no sólo quede entre académicos.