Truequio, de Anenecuilco, Morelos, exporta más de 500 toneladas anuales
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de julio de 2016
Ubicados en Anenecuilco, municipio de Ayala, en el Estado de Morelos, la cooperativa Truequio surge como una alternativa para que pequeños productores puedan comercializar su trabajo agrícola.
Desde el 2012 exportan a Estados Unidos productos como jitomate heirloom, pepino persa, europeo y americano. Actualmente la cooperativa Truequio está formada por 17 pequeños productores del campo.
Para Blanca Rubio, presidenta del consejo de administración de la cooperativa Truequio, el cooperativismo “involucra toda una filosofía, el compartir, el hacer grupo, el formar otra vez comunidad, el recuperar valores que hemos perdido, la confianza, la honestidad, puntualidad, todos estos valores que son básicos para la convivencia”.
Recientemente han abierto una oficina distribuidora en Estados Unidos, comenta Marín Rubio, socio de la cooperativa, instalaciones a donde llegan diferentes productos orgánicos de Anenecuilco, “estamos haciendo este proyecto por convicción y por justicia, y con la convicción de la transformación social”.
En su mira está el procesar sus hortalizas en una línea de enlatados o deshidratados y producir su propia semilla orgánica para no depender de empresas trasnacionales.
“Nuestro lema es que el trabajo es el que produce la riqueza y el productor es el que debe quedarse con esa riqueza”, agrega Marín.
La Coperacha