Cooperativa Tosepan cumple 39 años y por primera vez tiene dos mujeres en su dirección

“La asamblea nunca se equivoca”: socios

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de mayo de 2016

La Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos, en náhuatl), ha renovado este fin de semana su octavo consejo de administración luego de 39 años de trabajo en la Sierra Norte de Puebla. Es la primera vez desde 1977, desde que inició el movimiento cooperativo indígena en la región, que su consejo de administración es presidido por dos mujeres.

Desde este domingo, Paulina Garrido Molina es la nueva presidenta del consejo de administración, mientras que Isabel Mora Jiménez fungirá como secretaria, y Renato Landero Mayolo como tesorero. A sus treinta y nueve, la Tosepan Titataniske afronta de manera natural el talón de Aquiles del movimiento cooperativo de más edad en México, el relevo generacional, que en esta etapa se caracteriza por la visión de género.

En la cooperativa Tosepan, como es costumbre, las comunidades nombraron a sus representantes un año atrás, después fueron presentados a la asamblea y comenzó un proceso de formación y capacitación. Como cada año los candidatos llegaron a la asamblea para expresar sus propuestas y planes para la organización de los próximos años. Por su parte la asamblea escuchó con paciencia a los candidatos por varias horas, luego deliberó y eligió, y como han expresado sus socios desde hace varios años: “La asamblea nunca se equivoca”.

Hoy, el movimiento que inició hace casi cuatro décadas con el objetivo de adquirir azúcar a un precio bajo, se distingue por la producción de café orgánico de exportación, pimienta y miel que generan recursos para la zona. Además, este movimiento de la Sierra Nororiental de Puebla cuenta con varios proyectos cooperativos como la Caja de Ahorros Tosepantomin (dinero de todos en náhuatl), la cooperativa de salud Tosepan Pajti, y la Tosepan Kali, que trabaja el ámbito turístico y de hospedaje.

Con los años la Tosepan se ha caracterizado por un cuidadoso relevo generacional que da como resultado una “suma de generaciones”, como ellos le llaman. Entre estos casos, también resalta la elección en la caja de ahorro Tosempantomin, de Ofelio Julián Hernández, quien ahora es el presidente más joven de su historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre