Denuncian cierre de cuentas por parte de Banamex y otros bancos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de abril de 2014
Luego de las reformas a la Ley Fipago y LRASCAP, así como del término de la prórroga para su regularización, las cooperativas afiliadas a la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Concamex), se vieron “fortalecidas”, a pesar de que 5 no obtendrán la autorización.
Lo anterior lo señaló Jorge Castillo, presidente de Concamex, en conferencia de prensa previa a su asamblea anual del 2014.
Castillo agregó que las reformas a la Ley Fipago y LRASCAP representan una salida ordenada a aquellas cooperativas que no consiguieron ser autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esto no significa que los socios con adeudos a su cooperativa de ahorro ya pueden dejar de pagar, sino que entran en un proceso legal para que su cooperativa pueda ser fusionada con otra o se regresen los ahorros vía el Fipago, explicó.
De las 133 cooperativas autorizadas por la CNBV, 103 están afiliadas a la Concamex, lo que representa el 88% de los activos de las facultadas para operar y un universo de 4.1 millones de socios, informaron los representantes del sector.
Concamex tiene 4.8 millones de socios de 247 cooperativas de ahorro y préstamo, de ellas 103 ya están autorizadas por la CNBV, 15 están sin evaluar y 5 no serán autorizadas, agregaron.
Castillo subrayó la tarea de inclusión financiera y la naturaleza social de las cooperativas de ahorro y préstamo, ya que llegan a comunidades rurales y urbanas donde los bancos no tienen presencia.
Sobre los temas de fraudes en las cooperativas, Castillo sentenció que no es la condición que predomina en las cooperativas.
Banamex cancela cuentas bancarias a Cooperativas
En la conferencia de prensa también se dijo que las cooperativas de ahorro han padecido cierre de cuentas bancarias sin fundamento jurídico, sobre todo de entidades como Banamex.
Existe una gran discrecionalidad de los bancos, sin razón jurídica, técnica ni económica, que ha alcanzado a Sofipos, Sofomes y cooperativas, “hemos identificado que los bancos nos ven como competencia”, sostuvo Jorge Castillo.
Sobre esto abundó Alejandro Arreola, director general de Concamex, quien sostuvo que estas acciones se realizan incluso a cooperativas autorizadas que cumplen con un protocolo para prevenir lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita.
Ante estos cierres de cuentas, “lo que deseamos es tener un sistema propio, vinculado al Banco de México, que pueda generar un esquema de flujos y servicios a todas las cooperativas, sin esta dependencia bancaria”, puntualizaron los representantes de Concamex.