A la fecha se han formado más de 498 cooperativas no agropecuarias en la isla.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de febrero de 2016
Como parte de la política de actualización del modelo económico cubano, el gobierno de La Habana anunció que 230 establecimientos gastronómicos estatales pasarán a ser gestionados por cooperativas durante 2016.
Esta medida se aplicará de manera gradual con el objetivo de mejorar el servicio en dicha actividad económica, de acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias.
La fuente cita que Idalmi Martínez, directora de Gastronomía de la Unión de Empresas de Comercio de La Habana, señaló que en el primer trimestre del año 117 unidades gastronómicas de la capital cubana transitarán al modelo de gestión “cooperativas no agropecuarias”.
La funcionaria cubana agregó que cinco de esos comedores ya se encuentran en operación bajo el modelo cooperativo y que se prevé que las 113 restantes cambien de modelo de gestión en los dos trimestres restantes.
Idalmi Martínez añadió que en 2015 ya existían 16 establecimientos en La Habana gestionado de forma cooperativa y otros 144 arrendados por trabajadores autónomos, y de ello se ha observado una “mejoría en la calidad y variedad”, así como un incremento en sus precios.
Las cooperativas no agropeacuarias en Cuba, que comenzaron a operar desde 2013, sumaban en 2015 un total de 498, distribuidas en los sectores de comercio, gastronomía y servicios técnicos y personales (59%); construcción (19%) e industria (10%), de acuerdo a datos del gobierno cubano.
Con el surgimiento de las cooperativas el gobierno de Raúl Castro busca “compensar la supresión progresiva” de unos 500 mil empleos estatales entre 2011 y 2015.
Notas relacionadas
“Cuba debe afinar su Cooperestroika”
08 de octubre de 2015
Foto: Agencia Cubana de Noticias