Se redistribuyen 17 millones de litros a cooperativas de baja producción.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de octubre de 2013
Ante la sobreproducción de uva y vino en la zona de Castilla-La Mancha y el riesgo de colapsar la cosecha de uva, las cooperativas vitivinícolas españolas han decidido compartir los excedentes a cooperativas de otras provincias.
Lo anterior es reportado por el portal español agroinformación.com, el cual agrega que a la fecha se han redistribuido 17 millones de litros de vino y mosto a cooperativas vitivinícolas de Castilla y León, Extremadura y Aragón.
Las cooperativas vitivinícolas están compartiendo los gastos. Por una parte el excedente de vino y mosto se paga a un costo mínimo o “solidario”, mientras que la logística del traslado corre por cuenta de las cooperativas que tuvieron sobreproducción.
Las causas de la sobreproducción y “colapso” en las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha se deben al “retraso de la maduración del fruto” y “el acopio masivo por la vendimia mecanizada”, según explicó José Luis Rojas, director de cooperativas agroalimentarias de la región.
Rojas agregó que gracias al plan solidario de almacenaje “no hay ningún riesgo de que la uva se quede en el campo, pese al aumento de cosecha”, además para evitar problemas de recepción y acopio de uva se ha planificado la entrada de manera escalonada.
Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, señaló que “hay capacidad para elaborar y procesar toda la uva que se tiene que recoger en Castilla-La Mancha”, y evitar el cierre de las bodegas cooperativas.