Más de mil cooperativistas trabajan para paliar daños del temporal en Buenos Aires y Santa Fe.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de agosto de 2015
A través de un Plan de Crisis cooperativistas trabajan en tareas sanitarias, desmalezamiento y limpieza de zonas afectadas por el temporal que azotó durante 10 días al municipio de Buenos Aires, en Argentina.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli,informó que hay mil cooperativistas repartidos en los barrios afectados como Luján, Lomas de Zamora, Esteban Echevarría y Pilar.
“A medida que pasan los días y el clima lo permite, los cooperativistas intensifican sus tareas y organizan operativos más grandes para colaborar en la vuelta a casa de los damnificados del temporal”, dijo a su vez, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía.
Sobre el temporal, Scioli señaló que no ha tenido precedentes en los últimos 100 años. Con las lluvias se ha decretado una emergencia hídrica él y se han afectado más de 40 distritos de Buenos Aires.
En días recientes y atendiendo al Plan de Crisis, la Cooperativa Obrera envió un camión con alimentos no perecederos y productos de primera necesidad para Luján, una de las comunidades con más damnificados. Además se distribuirán colchones, frazadas y agua en comunidades como Salto, Chacabuco, Mercedes y San Antonio de Areco.
Por su parte el representante de la Cooperativa Eléctrica de Luján, Antonio Otero, afirmó que el servicio de energía ya se había restablecido y agregó que evaluarán cada caso a la hora de enviar las facturas del servicio eléctrico.
“Entendemos que esta es una situación atípica que nos excede. Tenemos que ser más comprensivos con los vecinos que no puedan pagar en tiempo y forma porque lo han perdido todo”, sostuvo Otero.
“El escenario es desolador. El agua se va y nos deja lo peor. Ahora hay que limpiar el desastre y asistir a los damnificados. Y acá el apoyo de las cooperativas resulta fundamental en este tipo de situaciones críticas. Tenemos que estar cerca de la comunidad de la cual somos parte”, agregó el cooperativista.
El Plan de Crisis se diseñó desde 2012 cuando un tornado azotó el oeste de Buenos Aires. Luego se implementó en 2013 durante las inundaciones de La Plata. Actualmente se coordinan los trabajos de dicho plan con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Foto: La Nación