El mínimo de socios es variado en el mundo, diez en Argentina, cinco en México y tres en España.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México / 19 de enero de 2015
Las cooperativas de trabajo desde ahora podrán conformarse con dos personas en Navarra, España, luego de que se aprobara su nueva Ley Foral de Micro Cooperativas de Trabajo Asociado, en esa provincia española.
Con la aprobación de esta ley son ahora al menos tres casos los que ya permiten la conformación de cooperativas con dos socios en España, cambios que se fundamentan desde sus leyes autonómicas.
Probablemente el caso más añejo es el del País Vasco, que desde 2008 permite este mínimo, seguido por la Comunidad Valenciana que desde 2013 permite a las cooperativas de trabajo integrase con al menos dos personas.
Aunque estos cambios locales pueden verse aislados, son parte del debate sobre el mínimo y el máximo de personas que conforman cooperativas en varios países del mundo, pues existen sobre la composición de las empresas sociales diferentes visiones e interpretaciones sobre su filosofía.
La composición de las cooperativas es variada en diversos países pues van desde un mínimo de diez socios en Argentina establecido en su Ley de cooperativas que data del año de 1973, o el caso de México que establece como mínimo cinco personas, mientras que en España la mayoría de las legislaciones contemplan un mínimo de tres personas
En el caso de la reciente Ley aprobada en Navarra, y expresado por la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), su promotora, este planteamiento responde a las orientaciones de la Unión Europea de impulsar la creación de pequeñas empresas y en especial micropymes de hasta diez personas, por lo que se buscan formulas societarias sencillas y mejor adaptadas a la realidad de la empresas más pequeñas.
Se trata de una norma “muy concreta y operativa” que tiene como objetivo impulsar la creación de cooperativas de dos hasta un máximo de diez socios trabajadores. “De otra forma, en la práctica, era muy difícil plantear a futuro la transformación en cooperativas de las iniciativas empresariales iniciadas desde un modelo de empresa de capital”, dijo Ignacio Ugalde presidente de ANEL.