“Hay muchos grupos que ya se están preparando para eso”.
Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 17 de diciembre de 2012
En el marco de la Feria Alternativa del Libro Coyoacán el periodista Virgilio Caballero, planteó la creación de cooperativas de producción de televisión.
“Tenemos que hacer televisión formada por empresas sociales, hay muchos grupos que ya se están preparando para eso”, agregó Virgilio.
Lo anterior fue uno de los planteamientos que realizó el periodista en su conferencia “Los Medios en la Resistencia” donde hizo un recuento de la manera en cómo el duopolio de Televisa y Tv Azteca se han apropiado del poder político y económico de nuestro país.
“Carlos Slim podrá ser el hombre más rico de México, pero no el más poderoso”, señaló Virgilio, los más poderosos son los dos dueños de las televisoras y las 12 familias propietarias de las estaciones de radio.
Ante el inmenso poder de las televisoras, el también integrante de la AMEDI (Asociación Mexicana del Derecho a la Información) propuso que los ciudadanos solicitemos a los gobiernos que haya un uso de los medios públicos con contenidos educativos, culturales e informativos con periodistas independientes.
Otra de las propuestas de Caballero es que los medios públicos usen el espectro radioeléctrico de la red digital, tecnología que cuadruplicaría la capacidad de transmisión de contenidos televisivos Los ciudadanos deben presionar a los gobiernos para que esto ocurra, apuntó el periodista.
Virgilio Caballero señaló que la Ciudad de México luego de muchos años de solicitar su propio canal de televisión consiguió un canal digital pero es una señal que está oculta y con contenidos extranjeros de la década de los setenta.
¿Por qué Marcelo no le dio difusión?, ¿Por qué Mancera no ha anunciado que va a hacer con este canal?, cuestionó.
La alternativa es crear cooperativas de producción de televisión, hacer tele desde las empresas sociales, hay muchos grupos que ya se están preparando, concluyó el periodista.
La Feria Alternativa del Libro se llevó a cabo del 12 al 16 de diciembre en el centro de Coyoacán.