“Las cooperativas pueden jugar un papel clave en el futuro de la capital”: Sadiq Khan
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de mayo de 2016
Viviendas cooperativas, energía a partir de proyectos comunitarios, el sector de transporte público a través de esquemas mutuales y gestionado por comunidades, son los proyectos que ha destacado Sadiq Khan, quien hace unos días fue electo como alcalde de Londres; y quien además es el primer gobernante de origen musulmán en ese puesto.
Sadiq Khan se crío en un barrio de vivienda pública y ha explicado que su deseo por gobernar Londres se ha inspirado en el sector cooperativo para buscar viviendas dignas y un transporte cómodo y accesible.
Khan, quien durante varios años fue abogado de derechos humanos, ha señalado que el amplio movimiento cooperativo en Londres siempre ha estado a la vanguardia de las prácticas de negocios incluyentes y colectivos, y por ello “pueden jugar un papel clave en el futuro de la capital”.
“En Londres hay cientos de miles de socios-propietarios y cientos de empresas dirigidas por la comunidad de tamaño pequeño y mediano”, ha dicho Khan.
Sadiq Khan, quien ganó con el 56.8% de los votos en Londres, en días previos a la elección dio a conocer su “manifiesto para todos los londinenses”, en el que incluyó propuestas que incluyen la participación de cooperativas, mutuales y organizaciones sin fines de lucro.
Miembro del Partido Laborista, partidario de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, simpatizante de la bicicleta como transporte urbano, tuvo sus primeras experiencias de trabajo en la empresa John Lewis Partnership, que administra tiendas departamentales y supermercados, y que es propiedad de sus trabajadores.
Sadiq Khan, quien hoy tiene los reflectores encima por haber ganado luego de una campaña plagada de temas religiosos y étnicos, se define así : “Soy londinense, soy británico, soy inglés, soy de origen asiático, tengo herencia pakistaní, soy padre, soy esposo, soy fan sufridor del Liverpool (equipo de fútbol), soy laborista, soy fabianista (movimiento socialista británico) y soy musulmán”.