Logran acuerdos en ministerios de Trabajo, Vivienda, pero les niegan tarifas diferenciadas en Energía.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de julio de 2016
De acuerdo a los organizadores, alrededor de 25 mil cooperativistas provenientes de diversas provincias marcharon en el centro de Buenos Aires en rechazo del tarifazo y en defensa del trabajo.
Christian Miño, titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), señaló que llegaron delegaciones de 20 provincias a pesar de que las cooperativas que trabajan la vivienda no han cobrado en 5 meses. “Mucha gente juntó como pudo el dinero para llegar acá, hasta vendiendo pan casero. Por eso le planteamos a los funcionarios que nadie está contento de tener que hacer una movilización”, agregó.
Los manifestantes bloquearon avenidas y los accesos de las secretarías de Obras Públicas, Trabajo y Energía, para exigir que las cooperativas sigan trabajando como proveedoras del Estado y contra el tarifazo.
“Por un lado, las cooperativas de programas sociales están dependiendo de Desarrollo Social y de Obra Pública. Por el otro, para nosotros, como para las cooperativas agrupadas en el Sindicato de Obreros Curtidores y en la Federación Gráfica Bonaerense, el tarifazo nos lleva al cierre”, señaló Federico Tornarelli, de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA).
Organizaciones cooperativistas como la CNCT, la FACTA, fueron respaldadas por contingentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), por los sindicatos de Curtidores y los gráficos bonaerenses, así como la agrupación de los Descamisados.
Tornarelli, también vicepresidente de la cooperativa que gestiona el Hotel Bauen, señaló que les han llegado avisos de corte de servicios por falta de pago. Ahí “la factura de la luz pasó de 24 mil pesos bimestrales a 100 mil pesos por mes; la de agua, de 65 mil a 220 mil y la del gas, de 15 a 50 mil pesos”, ilustró.
Acuerdos con el gobierno
La movilización cooperativista abrió las puertas en las tres dependencias de gobierno. En la Secretaría de Vivienda y Hábitat lograron el compromiso de comenzar a destrabar los pagos adeudados (de hasta 5 meses). Acordaron una nueva reunión para resolver obra que el sector privado dejó abandonadas porque no les resultaba rentables, informó Miño.
En la dependencia de Trabajo, las empresas recuperadas se fueron con el compromiso de que el Estado reactivará el programa Línea 1, que es un subsidio de 3100 pesos mensuales para cada asociado por 24 meses.
En la oficina de Energía “la audiencia fue más ríspida”, reportó el diario Página 12. Fue rechazada la propuesta de un régimen diferencial en las tarifas de los servicios públicos, planteada por las cooperativas. Lo que sí obtuvieron fue el compromiso verbal de que no sufrirán cortes de luz ni de agua.
Con información de Página 12 y CNCT
Foto: CNCT