Cooperativismo a la educación básica

Aunque en primarias y secundarias ya las hay, a los alumnos sólo se le ve como consumidores, generalmente de alimentos “chatarra”: Alliet Bautista


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de enero de 2015

Con la intención de reconstruir el tejido social, superar la inestabilidad, violencia, falta de trabajo y el mismo rezago educativo, la diputada Alliet Bautista demandó fortalecer la formación cooperativa y el cooperativismo desde una reforma a la Ley General de Educación.

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social reconoció que esta Ley, en su fracción XIII del séptimo artículo, ya obliga a que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y particulares, fomente los valores y principios del cooperativismo, sin embargo esto no ocurre a pesar de que que en muchas escuelas existen cooperativas.

Por ello la diputada planteó la necesidad de que este propósito no quede a nivel declarativo, sino sea una realidad a través de la formación teórica y práctica como ocurre en otros países.

La propuesta de reforma de dicha fracción del séptimo artículo de la Ley General de Educación diría textualmente: “Fomentar los valores, principios e implementar los inicios del cooperativismo desde la educación básica”.

El sistema educativo en nuestro país mantiene descuidado al cooperativismo como opción productiva, económica, laboral y solidaria, “por lo que a pesar de que en muchas primarias y secundarias existen cooperativas de cuyos dividendos se da una parte a los alumnos, a éstos se les ve simplemente como consumidores –generalmente de alimentos chatarra– y se les margina de su conocimiento, operación, administración y manejo”, señaló Alliet.

Agregó que esta propuesta de reforma busca también fortalecer al mismo sistema educativo al inculcar los principios y valores del cooperativismo, como la solidaridad, la ayuda mutua, el esfuerzo conjunto, la democracia y el compromiso con la comunidad.

Finalmente la legisladora puso de ejemplo al Colegio Verdemar de España, el cual “ha puesto en marcha cooperativas escolares como una oportunidad para que los alumnos vivan una experiencia laboral y de aprendizaje competitivo en un proyecto empresarial, colaborativo y solidario”, y ya para el ciclo 2013 contó con 17 cooperativas de gran éxito.

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