Cooperativismo debe ponerse como una alternativa al capitalismo: Cooperativa Tosepan

Aspecto del cuarto Conversatorio rumbo a la construcción de una ley cooperativa desde las bases. // Foto: Cooperativa LF del Centro

Realizan cuarto conversatorio cooperativo rumbo a una nueva legislación para el sector en Cuetzalan, Puebla.

En las instalaciones de la Unión de Cooperativas Tosepan, ubicadas en Cuetzalan, Puebla, se desarrolló el cuarto conversatorio hacia la construcción de una ley de cooperativas surgida desde las bases, organizado por el Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de las y los Trabajadores y el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop).

En ese contexto, Herminio García Vázquez, secretario del Consejo de Administración de Tosepan, planteó que “el cooperativismo debe ponerse como alternativa al capitalismo”, además se debe “revalorar el papel histórico del cooperativismo”, así como reconocer que “el cooperativismo debe adaptarse a las condiciones y contextos comunitarios”.

Entrevistado posterior al conversatorio, García Vázquez señaló que para los integrantes de la cooperativa Tosepan fue muy significativo participar en el conversatorio porque se pudo entender con mayor profundidad los impactos de las reformas legislativas de 2025, así como las propuestas que se están trabajando desde el movimiento cooperativo.

Señaló que la Unión de Cooperativas Tosepan, organización de pueblos originarios nahua y totonakú con presencia en casi 400 comunidades de la Sierra Norte de Puebla y Veracruz, está en la mayor disposición de aportar a la construcción de una propuesta legislativa conjunta desde la experiencia de su trabajo comunitario, que está por cumplir 49 años.

Destacó que existen coincidencias con los planteamientos hechos por los participantes del foro en cuanto a tener una perspectiva de clase y de género, ya que en la misma cooperativa Tosepan se fomenta el respeto por el trabajo, por la inclusión y a la diversidad genérica.

García Vázquez aseguró que las aportaciones concretas que pueden hacer a la iniciativa de reforma deberán surgir a partir del marco que para la Unión de Cooperativas Tosepan significa el Códice Masewal, el cual es un plan de vida para los siguientes 40 años para los pueblos masewal y totonakú, a partir de la defensa del territorio y de la cultura y cosmovisión indígena.

En ese sentido, Tosepan planteó en la necesidad de crear un fideicomismo para el desarrollo de cooperativas, entendiendo que son estas quienes hacen labor que le corresponde al Estado como abrir caminos, llevar electricidad, crear vivienda digna, facilitar el ahorro y el crédito y hacer escuelas.

Otra propuesta surgida desde la experiencia de Tosepan fue que en el tema escolar, pues en lugar de hacer cooperativas dentro de las escuelas, la organización indígena planteó hacer escuelas dentro de las cooperativas.

En el conversatorio participaron representantes de las cooperativas LF del Centro, Pascual (vía electrónica), La Cruz Azul, Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Tradoc, Fotosíntes, Colectiva Añil, el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS) de la IBERO, la Red de Cooperativas Culturales de la CDMX, así como directivos de las diferentes cooperativas de Tosepan.

Entre los acuerdos del conversatorio, está seguir en la construcción de la propuesta de ley, la realización de un siguiente foro para el mes de marzo y una movilización antes de la mitad del año.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre