* El Cooperativismo que se fomenta desde el GDF tiene mucho que aportar al movimiento cooperativista internacional: Benito Mirón, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.
Héctor Bautista
Ciudad de México/16 de marzo de 2012
Un modelo cooperativo no debe basarse en relaciones de trabajo obrero patronales porque en cuanto existen éstas el objetivo de la cooperativa se desvirtúa. Por eso el modelo cooperativo que se fomenta desde el Gobierno del DF, que no acepta las contrataciones de empleados al interior de las cooperativas tiene mucho que aportar al movimiento cooperativo internacional, afirmó Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo en el Distrito Federal.
En exclusiva con La Coperacha el funcionario capitalino señaló que a pesar de no contar con una coordinación directa con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la agenda de actividades del Año Internacional de las Cooperativas, la dependencia que él dirige ya tiene una agenda temática que trabajará con las cooperativas locales a través del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del DF.
Además el funcionario reconoció que en 15 años de gobiernos de izquierda en la capital, existe la deuda con los trabajadores del GDF por la situación laboral que ha sido calificada como “empleos chatarra”, sin seguridad social y muy bajos salarios.
– ¿Cuáles es la importancia del Año Internacional de las Cooperativas?
– Es trascendente, sobre todo si observamos cómo está el mundo ahora con los grandes problemas que tienen que ver con el mundo de trabajo y con la verdadera distribución de la riqueza. Las cooperativas son una forma de generar empleo y de distribuir riqueza, por eso es un trabajo importante.
– ¿Tienen alguna agenda ya planeada de actividades para llevarlas a cabo este año?
-Sí claro. Tenemos varias acciones que vamos a estar realizando. Es importante señalar que por primera vez desde el 2006 que tenemos la Ley de Fomento Cooperativo se nos asigna por primera vez un presupuesto de 20 millones de pesos específicamente para el programa de Fomento Cooperativo.
Con ello tenemos planeado la realización de 140 cursos de capacitación para 2 mil 800 personas. Se destinarán recursos al equipamiento de las cooperativas para adquisición de maquinarias y servicios, capacitación y asistencia técnica especializada, capital de trabajo para cooperativas en operación y para la realización de un evento cooperativo con cooperativas constituidas desde al menos un año.
– ¿Qué tan avanzado tienen los Consejos de fomento cooperativo delegacionales?
– Quiero decirte que el año pasado cerramos ya con la constitución de 11 Consejos Consultivos Delegacionales y esperamos este año concluir con las 16 delegaciones.
Además tenemos registradas en nuestra Dirección de Estadísticas y Estudios del Trabajo de la Secretaría un padrón de alrededor de 800 cooperativas reales, que trabajan, porque las cifras del INEGI hablan de 2 mil 500 cooperativas.
– ¿Qué necesitan estas 800 cooperativas para seguir creciendo?
– Primero conocer a fondo la legislación cooperativa porque de ahí se derivan derechos muy importantes que tienen que ver con la difusión, desarrollo e impulso de las cooperativas.
Segundo consolidarse y para eso estamos implementando este programa y que va dirigida a las que están constituidas.
Y tercero, promover la participación de las cooperativas en cuanto a las compras de gobierno.
Hemos avanzado en ese aspecto, lo más conocido es el programa Qué Buena Puntada donde hemos comprado 2 millones de uniformes para estudiantes de primaria y secundaria, que han sido producidos por las cooperativas salidas de este programa y que este año vamos por la prenda 2 millones y medio.
– Regresando al tema del Año Internacional de las Cooperativas ¿existe alguna relación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para coordinar los recursos que vienen de la ONU?
– No, mira no, no hemos tenido coordinación, con toda franqueza te lo digo. Desde que echamos a andar el programa no hemos tenido ni coordinación ni apoyo con la autoridad federal. En otros casos sí, porque hay programas que se derivan de recursos federales como los del Servicio Nacional del Empleo
– ¿Y a qué se debe que no ha habido esa coordinación?
Pues no sé, a lo mejor no está en sus planes, no está en su proyecto, sin embargo, yo no descarto que para este año hagamos un contacto sobre todo a través del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del DF.
– ¿Con las grandes cooperativas internacionales ha habido algún vínculo?
– Hemos platicado con gente de Mondragón y dentro de las actividades para este año, se está planteando una visita a la cooperativa en España.
– ¿Qué pueden aportar el programa del DF al movimiento cooperativista internacional?
– Primero que es un programa que sí funciona. Y la aportación es que a través de este mecanismo podemos resolver un problema de desempleo y un problema de mala distribución de la riqueza.
La figura que nosotros estamos implementando aquí no permite la contratación de trabajadores como la Mondragón y casi todas las cooperativas donde una parte son miembros y otra parte son empleados.
Nosotros decimos no. Aquí para formar parte de este proyecto hay que ser miembro de una cooperativa. Y la cooperativa puede crecer si tiene mayores necesidades de producción, pero no contratar más personal porque en el momento que se inicia una relación obrero-patronal ya cambia la filosofía.
Aunque tengo que reconocer que en el caso de México tenemos a la emblemática cooperativa Pascual que tiene una parte de socios y una parte de trabajadores, y los trabajadores son bien tratados, casi te podría afirmar como si fueran un miembro de las cooperativa y una parte de esos trabajadores pueden ir accediendo a formar parte de la cooperativa.
– Hay una crítica que se hace al GDF que tiene que ver con la formación de cooperativas y cooperativistas, ¿qué es lo más importante para el GDF ir formando cooperativas que generen empleos o ir formando cooperativistas comprometidos con esta visión?
– Va de la mano, no es alternativo, no puede haber cooperativas sin cooperativistas. Yo he declarado que en México hay cooperativas pero no hay cooperativismo, lo dije hace 3 años, afortunadamente ya vamos en el camino bueno y pavimentado, entonces no puede ser que haya cooperativas y no haya cooperativismo y con esto me puedo remitir al movimiento obrero: En México hay sindicatos pero no hay sindicalismo y las pruebas hay muchas.
– Hay una última pregunta, ya no sobre cooperativismo pero sí sobre una crítica que se le hace al GDF. ¿Qué es lo que se tiene que hacer para revertir la situación del empleo chatarra con los trabajadores del DF?
– Los gobiernos progresistas en estos 15 años no hemos sido muy buenos patrones, con toda franqueza lo digo. Yo he manifestado mi posición de llevar un programa real y efectivo de basificación de los trabajadores del Gobierno del DF. No lo puedes hacer de la noche a la mañana, es costoso sin duda, pero tienes que implementar un programa con plazos a lo que te alcance, un año, dos años o seis, pero caminar sobre esa ruta. Además ir eliminando la subcontratación, el outsorcing y los contratos de honorarios, porque con toda franqueza te lo digo, los que están por honorarios son los que se quedan hasta morir y no tienen derecho a prestaciones sociales ni ISSSTE. Es una cosa que no va con una política de izquierda.
Eso es lo que tenemos que hacer y son grandes pendientes. Los gobiernos democráticos tenemos un adeudo con los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.