Salvador Torres Cisneros, de Pascual, se registra como precandidato por Morena.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de enero de 2016
El cooperativista Salvador Torres Cisneros, socio de la cooperativa Pascual, se registró como precandidato por Morena a la gubernatura de Hidalgo en un proceso electoral que culminará con las elecciones del 5 de junio.
Torres Cisneros fue fundador y presidente de la cooperativa Pascual en dos periodos diferentes y también el primer presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop).
En entrevista con La Coperacha, Torres Cisneros señaló que su interés de postularse a la gubernatura es porque “en primer lugar como hidalguense me preocupa mi estado”, y porque desea generar más empleo a partir de la economía social y concretar modelos de desarrollo regional con los pequeños y medianos empresarios, comerciantes y agricultores.
Para el integrante de Pascual, las principales necesidades de Hidalgo son empleo, educación, transporte, atender el problema de la contaminación, apoyar a la equidad de género, respetar los derechos humanos, y los derechos de la ciudadanía en cuanto a la participación democrática.
“Es uno de los estados donde hace mucha falta infraestructura en todos los sentidos y generar empleos tanto fijos como temporales”, reiteró el originario del municipio Calnali.
Candidato cooperativista sin precedentes
En caso de concretarse formalmente la candidatura de Salvador Torres Cisneros para la gubernatura de Hidalgo, sería un hecho inédito en el México contemporáneo, pues en los procesos electorales recientes ningún cooperativista ha sido postulado para gobernar un estado.
Sin embargo el antecedente sería el Partido Cooperativista Nacional que en la época de la Revolución Mexicana tenía representación tanto en el Poder Legislativo como en los gobiernos locales.
Torres Cisneros agregó que su candidatura la realiza como ciudadano pero con el conocimiento de sus compañeros de la cooperativa Pascual y de la asamblea. “No es que Pascual nos lance como institución a este proceso, sino que voy como ciudadano hidalguense”, refirió el cooperativista, quien añadió que el consejo de administración le otorgará los permisos que correspondan.
Políticas públicas cooperativistas
Ante la pregunta de cómo piensa hacer su campaña, Torres Cisneros afirmó que en principio con los ciudadanos y con el respaldo de Morena, partido que tiene presencia en todo el estado.
Añadió que para impulsar políticas públicas cooperativistas analizará la Ley de Sociedades Cooperativas de Hidalgo y apoyar todos los proyectos viables dentro de esta economía.
“Hemos estado en algunos municipios promoviendo a las cooperativas y los ciudadanos están interesados en crearlas para precisamente tener un autoempleo y aprovechar los recursos que ellos tienen en su entidad”, puntualizó.