Cooperativistas mexicanos llevan su experiencia a EUA

Plantean solidaridad a través de las fronteras.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de octubre de 2013

Una delegación de cooperativistas mexicanos integrada por representantes del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Bicicooperativa Urbana y de la Cooperativa de ahorro 6 de Julio, participaron en el encuentro Solidaridad Cruzando Fronteras en suelo estadounidense con cooperativistas norteamericanos asociados en los sindicatos de la United Electrical (UE) y la Radio and Machine Workers of America.

La visita de la delegación mexicana incluyó incursiones a cooperativas en Massachussets y Vermont, así como una participación en la manifestación que realizaron los trabajadores de la UE en Nueva York, quienes protestaron contra el cierre de una planta de condensadores que dejaría a 200 trabajadores sindicalizados sin empleo.

Durante los encuentros, los cooperativistas mexicanos señalaron diferentes problemáticas que padecen en nuestro país. Gabriela Manjarrez de la Bicicooperativa Urbana expuso la falta de apoyo del Gobierno y la injerencia en procesos cooperativos.

Gabriela ejemplificó con la situación de despojo a La Coperacha, tema sobre el cual se redactó una carta de solidaridad firmada por la UE y las organizaciones norteamericanas.

Por su parte Enrique Lazcano, del sector de la Economía Social del FAT, llevó su experiencia al tratar de vincular la producción, distribución y consumo entre diferentes cooperativas, para crear un “circuito económico diferente que puede dar autonomía a las personas”. Lazcano utiliza este modelo de vinculación cooperativa en la producción y distribución de la cerveza Cananea, primera cerveza cooperativa en México.

El representante de la Cooperativa 6 de Julio, de Saltillo, Coahuila, Isaías García Izquierdo, planteó tener un movimiento cooperativo mejor organizado, “creemos que puede haber apoyo mutuo entre las cooperativas, incluso si estamos en países diferentes. Debe haber solidaridad a través de las fronteras”.

El integrante de la 6 de Julio, expuso el problema que tienen las cooperativas de ahorro y préstamo las cuales por ley no pueden realizar préstamos a las cooperativas. Sería tremendo que las uniones de crédito pudieran financiar la producción de cooperativas, señaló Isaías.

Otra experiencia llevada por los mexicanos fue la de la arquitecta Alma Contreras Torres, quien desde un sindicato del sector público en Nayarit, está desarrollando una cooperativa de consumo que va a construir viviendas sustentables.

Esta visita de la delegación cooperativa mexicana se da en reciprocidad al encuentro binacional sostenido en noviembre del 2012 en el domicilio del FAT en la Ciudad de México. La directora de Asuntos Internacionales de la UE, Robin Alexander, recuerda que a partir de ese encuentro iniciaron una discusión al interior de la UE sobre cómo organizar un sector cooperativo como el del FAT.

“Con esto en mente, los delegados aprobaron una resolución en la convención nacional de la UE para establecer su propia división de cooperativas y fomentar la creación, la sindicalización y la coordinación de más cooperativas, tanto a nivel nacional como internacional”, expuso.

Actualmente la UE trabaja con seis cooperativas incluyendo Nueva Era Windows de Chicago, cooperativa de producción de ventanas energéticamente eficientes; Collective Copies de Nueva Inglaterra, cooperativa de copiado con 30 años de antigüedad; Hunger Mountain Co-op in Montpelier, cooperativa de alimentos en Vermont; así como Webskillet, una organización de diseñadores de páginas web en Burlington.

Con información de Webskillet.

Noticias anteriores sobre este tema

“Concluye Foro Binacional de cooperativistas y sindicatos en el FAT”
15 de noviembre de 2012

“¡Paisanos despiertan del sueño americano y construyen cooperativa!…”
9 de enero de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre