Rinden homenaje para los trabajadores de Refrescos Pascual asesinados hace 42 años.
Al cumplirse 42 años, cooperativistas de Pascual y de otras organizaciones del sector social realizaron un homenaje a Concepción Jacobo García y Álvaro Hernández García, reconocidos como “los mártires de Pascual”.
La presidenta del Consejo de Administración de Pascual, Patricia Izarrarás, destacó que la cooperativa es producto de una lucha intensa que sostuvieron sus compañeros. Agradeció la solidaridad vivida en esos años de 1982 a 1985, en los que duró la huelga de Pascual.
Agradeció a los socios fundadores, al Comité de Mujeres, al pueblo de México, al líder sindical Demetrio Vallejo y sus asesores, a los artistas plásticos, al Sindicato de Trabajadores de la UNAM por permitirles sostener la lucha que hoy es la cooperativa refresquera.
“Somos un testimonio de lo que podemos lograr las mujeres y los hombres cuando nos organizamos para defender nuestros derechos e ideales, el mejor reconocimiento que podemos hacer a los compañeros que dieron su vida por el movimiento”, enfatizó Izarrarás.
Era un lunes
Por su parte, Ramiro Salguero, testigo de la lucha y socio fundador de Pascual, recordó los acontecimientos de aquél fatídico día.
“Era un lunes. Habían los rumores de que venían a matar trabajadores. Llegó Jiménez (el patrón) gritando mátenlos y venían en camionetas, fue así como quedaron atropellados los compañeros, no se pudieron hacer a un lado porque entraron de trancazo las camionetas”.
Salguero, hoy comisionado en la empresa filial Transportes Valbo, recordó que antes de esa fecha la gente no apoyaba, los trabajadores salían a botear y regresaban cabizbajos con una moneda o dos, narró, “pero cuando pasó el hecho de 31 de mayo el pueblo de México se volcó hacia nosotros y nos apoyó”.
Valientes, luchadores y solidarios
Otro de los socios fundadores de Pascual, Salvador Torres Cisneros, definió a los “mártires de Pascual” como valientes, luchadores y solidarios. Recordó que el patrón Rafael Jiménez, sus guardaespaldas y esquiroles pasaron por encima de los cadáveres, se atrincheraron en la fábrica hasta que dos camiones de granaderos los rescataron y soltaron en el camino.
“No hubo justicia entonces”, recuperó Salvador Torres, horas después los obreros marcharon hacia la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. A la demanda de aumento salarial, se incluía la de justicia por el asesinato de los compañeros.
“No olvidemos nuestra historia, no olvidemos de dónde venimos y sigamos adelante para seguir triunfando en el proyecto cooperativista de Pascual”, remató Torres Cisneros.
Acompañaron al homenaje y guardia de honor integrantes de cooperativas como La Cruz Azul, LF del Centro, Corriente Democrática de TRADOC, así como del Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de las y los Trabajadores y de las empresas filiales de Pascual, Grupo Acolman y Transportes Valbo.
Notas relacionadas:
La tienda de Esthercita, refugio de los obreros de Pascual
Relanzamos serie radiofónica que narra la lucha de los trabajadores de Pascual