Manifestación para exigir trato tributario justo congregó a mil personas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México, 9 de julio de 2015
La Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave), organismo de integración de las 16 centrales regionales, que suman más de un millón y medio de asociados, se manifestó el 7 de julio en la Plaza Bolivar de Caracas para acudir ante la Asamblea Nacional a entregar más de 200 mil firmas en rechazo a impuestos a las cooperativas.
En la manifestación participaron más de mil cooperativistas de todo el país y se formó una comisión representativa para la entrega a la Presidencia de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea.
Carmen Catalano, representante legal de Ceconave, explicó a medios locales que con la aplicación del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado desaparecerían muchas cooperativas. La petición es que se corrijan errores cometidos al aprobar en la Ley del ISR, al eliminar la la exención directa a las cooperativas, y en la Ley del IVA, que modificó la no sujeción para todas las cooperativas.
La solicitud también incluye revisar todos los impuestos parafiscales, que para su aplicación tienen como criterio el tamaño o el número de trabajadores. Así, mientras más grande es la solidaridad, la membresía, se paga más. “Ese un criterio aplicable a los que buscan la ganancia pero no en organizaciones comunitarias”, argumentó.
El fondo es que las cooperativas no generan renta. “¿Cómo podrían pagar un impuesto por algo que no generan? El excedente de las cooperativas no es igual a ganancia, utilidad o renta, ese excedente es un sobrante que se regula legalmente con criterios de retorno. En palabras sencillas, las cooperativas hacen un mandado y el vuelto que queda ya era del cooperativista”, abundó Catalano.
Yanneris Rivas, integrante de la Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara (Cecosesola) declaró al momento de entregar las firmas que “son un respaldo comunitario a la petición que estamos haciendo de que se reformen las leyes que colocan a nuestras organizaciones en una situación desventajosa frente a las empresas con fines de lucro”.
Cecosesola, promotora de la Feria de Hortalizas de Barquisimeto e impulsora de un Servicio Cooperativo de Salud, presentó en la petición un ejemplo del posible impacto de las medidas que se rechazan. En él expuso que si una empresa privada tuviese sus mismos ingresos, pagaría 13 millones de bolivares de ISR, mientras la Central pagaría 39.7 millones.
Al recibir la solicitud del movimiento cooperativo, los diputados Julio Chávez y Ricaute Leonett ofrecieron constituir el martes 14 de julio una comisión plural que buscará soluciones a la problemática expuesta.
Con información de Tal Cual y ACI Américas