Cosucoop y Mexicoop rechazan reglas del Padrón Nacional de Cooperativas

Fotograma: Senado de la República

Exhortan a legisladores reformular las reglas para el padrón.

El movimiento cooperativo nacional, aglutinado en dos organismos de tercer nivel conocidos como Cosucoop y Mexicoop, emitieron un posicionamiento donde rechazan las reglas de operación del Padrón Nacional de Cooperativas emitidas por la Secretaría del Bienestar.

Este posicionamiento conjunto es el primero que emiten ambos organismos de integración desde que en octubre de 2015 tomaron caminos diferentes con la creación del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop).

Durante una conferencia de prensa el 20 de agosto en el Senado, Salvador Torres Cisneros de la cooperativa Pascual leyó el posicionamiento que si bien reconoce el espíritu de la reforma legislativa que crea la Ley de Adquisiciones para impulsar las compras públicas a las cooperativas, critica las reglas de operación.

Las organizaciones cooperativas señalaron que existe una imposición de requisitos técnicos que muchas cooperativas rurales o tradicionales no podrán cumplir. Añadieron que se desplaza la lógica de tutelaje estatal por una de certificación y fiscalización.

Criticaron que se confunde la certificación de un producto cooperativo con una certificación de una estructura organizativa que no se contemplaba en la legislación. Así mismo, señalaron que se omiten mecanismos de acompañamiento, lo que deja a las cooperativas en situación de vulnerabilidad o exclusión digital.

Por ello, exhortaron a la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo que solicite la reformulación de las reglas de operación para estar en sintonía con la intención de la legislación, garantizar que el padrón no se convierta en un filtro excluyente, y que se acompañe las reformas con recursos para su implementación justa.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre