Taínas Coop se dedicará al cultivo de orquídeas y repostería.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de abril de 2014
“Taínas Coop es la primera cooperativa de reclusas de Latinoamérica”, así fue presentada en su asamblea constitutiva de la semana anterior, en Bayamón, Puerto Rico.
Esta cooperativa está integrada por 25 socias internas en instituciones de mínima, mediana y máxima seguridad, que se dedicarán al cultivo y venta de orquídeas, así como a confección de postres.
“Vimos en el cooperativismo la oportunidad de realizar nuestros sueños, reinvertir nuestras metas y sueños y nuestro futuro; cada una de nosotras somos personas nuevas, hoy hacemos historia; esta cooperativa es un cúmulo de historias y todas son historias de éxito, ponle a una mujer confinada alas para volar y no saldrá a volar hasta que no enseñe a otras a volar”, señaló en un comunicado Carmen Colón, representante de la Junta de Directoras de Taínas Coop.
La Junta de Directoras de Taínas Coop quedó integrada por Sheila Ohlinger, presidenta; Carmen Colón, vicepresidenta; María Rodríguez, secretaria; Concepción Alemán, tesorera; e Ivanit Rosado. Mientras, el comité de supervisión lo compone María Medina, Sol Rivera y Omayra Torres.
El representante de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, Sergio Ortiz Quiñones, calificó a las cooperativas como “una alternativa para ayudar a la rehabilitación de las personas confinadas mediante el desarrollo de conocimientos y habilidad en un oficio digno y productivo, incluyendo la integración exitosa en la libre comunidad”.
Agregó que Taínas Coop es el resultado del esfuerzo de muchas instituciones, pero “el mayor esfuerzo ha sido de estas mujeres valientes que a pesar de las circunstancias en las que se encuentran, han dicho queremos aportar, ayudar, unir energías, talentos y creatividad para su rehabilitación y dar el ejemplo que no importan las circunstancias que les toque vivir nada quebrantara su deseo de ser mejores seres humanos y dar el ejemplo de superación y rehabilitación”.
En Puerto Rico existen varias cooperativas de internos como la Cooperativa Arigos de artesanía en barro y cerámica, que cuenta con 32 socios; cooperativa La Charca con 27 socios; y la cooperativa juvenil Hidroponicoop, con 11 socios.